Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Aung San Suu Kyi anuncia que prestará juramento en Parlamento birmano

lunes, 30 de abril de 2012

El partido opositor de la nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, anunció hoy que asistirá a la próxima sesión del Parlamento de Birmania tras haber sido resuelta la discrepancia sobre la formula para jurar la Constitución.

La Liga Nacional por la Democracia que encabeza Suu Kyi, indicó por medio de una nota que sus parlamentarios electos en los comicios parciales del pasado 1 de abril, acudirán el miércoles al pleno que celebrará el Legislativo en Naypyidaw, la capital.

El anuncio fue hecho por la LND después de que la semana pasada los líderes de los partidos con representación en el Legislativo apoyaran en una carta al presidente de la Cámara Baja, Shwe Man, la enmienda de la formula de juramento propuesta por la oposición.

El Parlamento birmano reanudó hace una semana sus sesiones sin la presencia en el hemiciclo de Suu Kyi y del resto de los miembros electos del partido que debían tomar posesión de sus escaños.

Los diputados electos del partido opositor a tomar posesión de los escaños, pidieron sustituir la frase "salvaguardar la Constitución" por la de "respetar la Constitución" para así cumplir con uno de sus compromisos políticos.

La formación de Suu Kyi, que boicoteó las elecciones generales legislativas celebradas en noviembre de 2010 y después de que la ley electoral fuera enmendada solicitó la legalización para participar en las parciales de abril, ha indicado que una de sus prioridades será enmendar la Constitución, que considera antidemocrática.

La actual Constitución fue aprobada en 2008 mediante un referendo y elaborada por una comisión cuyos miembros fueron elegidos a dedo por los dirigentes del régimen militar que se sostuvo en el poder durante casi medio siglo.

La Carta Magna reserva para los jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas una cuota de 110 escaños del total de 440 que componen el Parlamento y 56 de los 224 que constituyen el Senado.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario