Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi dice no prevé entrar en el actual gobierno birmano

sábado, 31 de marzo de 2012

La opositora birmana Aung San Suu Kyi indicó que no prevé unirse al gobierno de los ex militares en el poder actualmente en Birmania, respondiendo a los rumores en este sentido que circulaban en Rangún.

"No tengo ninguna intención de dejar el Parlamento después de haber luchado tanto para integrarlo", explicó la opositora en una rueda de prensa, a dos días de las elecciones parciales en que postula a un escaño de diputada.

La laureada con el premio Nobel de la Paz respondía a un periodista que la interrogaba sobre la posibilidad que participe en el gobierno del presidente Thein Sein, un ex general y primer ministro de la junta que se ha convertido en el impulsor de reformas muy importantes desde su llegada al poder, hace un año.

La Constitución birmana, adoptada en 2008 en condiciones controvertidas, establece que nadie puede entrar al gobierno sin abandonar previamente su función de parlamentario.

Algunos rumores habían circulado sobre la posibilidad de que Suu Kyi, invitada por el poder actual a presentarse a las elecciones después haber sido durante 20 años la enemiga número uno de la junta, fuese llamada a ejercer una función de primer plano.

Un total de 45 escaños están en disputa en las legislativas parciales del domingo, y la LND, de Suu Kyi, presenta a candidatos para 44 de ellos. La opositora postula a un escaño de diputada por primera vez en su vida, en la circunscripción rural de Kawhmu, cerca de Rangún.

Suu Kyi indicó este viernes que las elecciones no eran realmente democrática, citando numerosas irregularidades durante la campaña electoral. "No creo que podamos decir que se trata de unas elecciones libres y justas, si se tiene en cuenta lo observado en los últimos meses", dijo en la rueda de prensa, en la que reivindicó la necesidad de participar en ellas.

La LND denunció varias irregularidades, sobre todo en cuanto a las listas electorales, asuntos que van "más allá de lo que es aceptable en una elección democrática", añadió.

Suu Kyi, sin embargo, también reivindicó la necesidad de participar para fortalecer el proceso de reformas. "Seguimos determinados a seguir adelante, porque eso es lo que nuestro pueblo quiere", indicó, agregando: "No me arrepiento de participar".

El reto es enorme para el régimen birmano, encabezado desde hace un año por ex ex generales reformistas, que han invitado a Suu Kyi a volver al juego político legal y esperan lograr, lo más pronto posible, el levantamiento de las sanciones económicas occidentales para reactivar una economía devastada.

Visto en Swiss Info.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario