Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Clinton pide al Gobierno birmano "reformas más profundas" para levantar las sanciones al país

viernes, 2 de diciembre de 2011

  • Clinton reclama al Gobierno que rompa relaciones con Corea del Norte
  • La jefa de la diplomacia de EE.UU. se ha reunido con el presidente Thein Sein
  • Es la visita de mayor nivel de representantes de EE.UU. desde 1955
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha calificado de "francas y productivas" las conversaciones que ha mantenido con el Gobierno de Birmania (Myanmar), pero ha afirmado que el nuevo régimen "civil" deberá implementar reformas más profundas si quiere que Washington relaje las sanciones sobre el país.

"Aún no estamos en el punto en el que podemos considerar el levantamiento de las sanciones debido a nuestra preocupación sobre ciertas políticas que se deben cambiar", ha señalado Clinton a los periodistas al término de la reunión con el presidente y exgeneral Thein Sein.

En este sentido, Pekín ha aprovechado la visita de Clinton para pedirle que "levante las sanciones que pesan contra Myanmar y promover la estabilidad y el desarrollo del país" y ha manifestado su apoyo a "la decisión del Gobierno de Myanmar de promover la reconciliación".

El proceso de reformas políticas emprendido por el Gobierno birmano han abierto a EE.UU. una vía para encauzar una nueva etapa de relaciones con este país regido durante cinco décadas por militares, pero Clinton ha pedido más medidas como la liberación de todos los presos políticos, romper los lazos "ilegales" que mantiene con Corea del Norte, permitir la presencia de observadores y periodistas internacionales y hacer un esfuerzo para poner fin a los conflictos étnicos.

"El presidente me dijo que espera construir estos pasos y le he asegurado que estas reformas cuentan con nuestro apoyo", ha afirmado Clinton. "También he dejado claro que aunque damos la bienvenida a las primeras medidas que han tomado y que no tienen precedentes, estas representan solo el comienzo", ha añadido la diplomática estadounidense, que ha señalado que su país está en conversaciones para el regreso del embajador tras dos décadas de ausencia.

Clinton, que llegó este miércoles a Naypyidaw, la capital, procedente de Corea del Sur, también se entrevistará con los presidentes de las dos cámaras de Legislativo, Thura Shwe Mann y Khin Aung Myint, antes de trasladarse a Rangún, al sur y la mayor ciudad del país, según Efe.
 
Cena con Aung San Suu Kyi
"Estoy aquí porque el presidente Obama y yo estamos alentados por los pasos que ha seguido su pueblo", manifestó a su llegada al país do la secretaria de Estado de EE.UU., que señaló que su objetivo es alentar el proceso de reformas iniciado por Thein Sein, que fue integrante de la junta militar durante dos décadas, después de que el pasado marzo el anterior régimen traspasará el poder al Gobierno que encabeza.

Naciones Unidas consideró que las elecciones organizadas por la junta militar el 6 de noviembre de 2010 carecían de credibilidad por excluir de estas a la principal fuerza opositora y a su líder, Suu Kyi.

En particular, Clinton ha acogido con satisfacción el retorno autorizado al corazón de la política de Suu Kyi, quien ha anunciado su intención de presentarse en la próxima legislatura. "Pero no será suficiente hasta que todos los partidos políticos puedan abrir oficinas en todo el país y competir en unas elecciones libres, justas y creíbles", ha insistido Clinton.

Además de sus visitas con los líderes políticos, Clinton se dirigirá a la principal ciudad de Yangón para una cena privada precisamente con Aung San Suu Kyi, en el que será el primer encuentro cara a cara con la veterana líder opositora, según informa Reuters.

Por su parte, Suu Kyi, liberada tras más siete años de prisión en noviembre de 2010, ha manifestado a periodistas que respalda totalmente los esfuerzos de Washington para evaluar las reformas del Gobierno birmano. "Creo que tenemos que estar preparados para asumir riesgos. Nada está garantizado", ha manifestado Suu Kyi a periodistas mediante una video llamada hecha desde su casa en Rangún a Washington.
 
Las elecciones de 2010
Esta es la visita oficial de mayor nivel que realiza a Birmania una representante del Gobierno de Estados Unidos, desde 1955.

Estados Unidos está preocupado por los esfuerzos de Birmania por adquirir tecnología de misiles de Corea del Norte, y también han expresado sus temores por los lazos nucleares entre los dos países. Entre otras demandas, Estados Unidos reclama a Birmania que firme los protocolos adicionales con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que amplian las capacidades del organismo de control nuclear para vigilar e inspeccionar las instalaciones del país, según han manifestado funcionarios de EE.UU. citados por Reuters.

Algunos analistas citados por Reuters han manifestado que el proceso de conversaciones podría llevar a Washington a aliviar las sanciones que han estrangulado la economía del país y lo han acercado más a China, que es actualmente su principal respaldo político.
Visto en RTVE.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario