Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Clinton viajará a Birmania para alentar proceso de reformas democráticas

viernes, 18 de noviembre de 2011

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, viajará a Birmania el mes próximo para alentar los "destellos de esperanza" que han producido las reformas democráticas en ese país, según anunció hoy el presidente norteamericano, Barack Obama.

Será la primera representante de la política exterior estadounidense que visite el país surasiático en medio siglo.

Obama, que se encuentra en Nusa Dua, en Bali (Indonesia) para participar en la cumbre del foro Asia Oriental, afirmó en una declaración a la prensa que la posibilidad de un cambio democrático en Birmania "es demasiado importante como para hacer caso omiso" tras los "destellos de esperanza" que se han producido en los últimos tiempos.

El presidente habló la pasada noche por teléfono con la líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, a bordo del avión Air Force One que le trasladaba a Indonesia.

En esa conversación, la primera que sostenían directamente, la premio Nobel de la Paz informó al presidente estadounidense sobre la situación política en su país, con el énfasis en la necesidad de un proceso de reconciliación que incluya a todos los sectores, y le aseguró que daba su visto bueno a la intervención de Washington.

Obama alabó los recientes pasos dados por el régimen birmano, incluida la puesta en libertad de la líder de la oposición, tras años de arresto domiciliario, y la excarcelación de algunos presos políticos, así como legislación para una mayor apertura política.

Otros altos funcionarios de la Casa Blanca han apuntado también el levantamiento de restricciones a los medios de comunicación, nuevas leyes sobre la organización sindical y la suspensión del proyecto para la construcción de una presa en el río Irrawaddy.

Se trata de "las reformas más importantes en años", declaró Obama, que consideró que abren la posibilidad de un cambio político, algo que es "una oportunidad histórica".

No obstante, matizó que Birmania aún debe hacer mucho más y adoptar medidas más concretas y agregó que si no se producen más avances, el régimen continuará aislado.

Pero, subrayó, si continúan los cambios, se abre la oportunidad de una "reconciliación nacional".

En su visita de dos días, el 1 y 2 de diciembre, Clinton transmitirá ese mensaje al Gobierno, a los actores sociales y a los activistas políticos, incluida la propia Aung San Suu Kyi, explicó el presidente.

Su viaje le servirá para explorar qué caminos puede emprender EEUU para apoyar mejor el proceso de cambios, agregó.

Obama, que se encuentra en Indonesia para participar en la cumbre del Foro Asia Oriental, tiene previsto verse hoy con el presidente birmano, Thein Shein, durante una reunión con los líderes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

Esta organización aprobó el miércoles que Birmania sea el país presidente de turno en 2014, en una iniciativa encaminada a motivar nuevos cambios políticos.

El anuncio de Obama llega cuando el partido político de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia, se ha pronunciado por regresar a la legalidad, después de que la junta militar lo disolviera hace un año.

Los militares, en el poder en Birmania desde 1962, justifican su dictadura en la necesidad de que haya un Gobierno fuerte para impedir la desintegración de un país en el que viven 54 millones de personas de numerosas etnias, algunas de las cuales disponen de ejércitos que luchan desde hace décadas por la independencia.

Ante la constante presión internacional, la Junta Militar diseñó una "democracia disciplinada" y entregó el poder a los civiles, casi todos exmilitares afines, el pasado marzo.

A su llegada al poder en 2009, Obama anunció un cambio en su política hacia Birmania que incluiría incentivos para integrar a este país, rico en recursos naturales, en la comunidad internacional si efectuaba reformas democráticos pero mantendría o endurecería las sanciones impuestas por Gobiernos anteriores si los cambios se mantenían inexistentes o avanzaban con demasiada rapidez.

Aunque esa política pareció surtir escasos resultados inicialmente, Washington pudo apuntarse un tanto el año pasado cuando la junta militar anunció la puesta en libertad de Aung San Suu Kyi tras un encarcelamiento domiciliario de siete años.

Visto en ABC y Meneame. Con la salvedad de que lo que para unos es un aliento para el proceso democrático, para los otros es un importante reconocimiento para los generales. Probable y lamentablemente, ambos tengan razón. La fuente original de ambas es EFE.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

2 comentarios:

Olivier SC dijo...

Yes ! Wellcome back ! Heureux de vous retrouver !

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Merci, Olivier. I was willing to back for too long. I'm Bumadicted! :)

Publicar un comentario