Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Ojea Quintana insta una investigación sobre los derechos humanos en Birmania

miércoles, 16 de marzo de 2011


En este informe sobre el progreso de la situación enviado a la Asamblea General de la ONU el pasado 7 de marzo, y publicado el miércoles siguiente, Quintana dice que la situación de los derechos humanos en Birmania sigue siendo seria, pero también hace notar las oportunidades que ofrecen las elecciones del año pasado para un desarrollo positivo. Sin embargo, el informe sugiere, entre otras, el establecimiento de una Comisión de Investigación, destacando que las autoridades birmanas se encargan de enterrar las medidas para mejorar la situación de los derechos humanos en Brimania.

El Gobierno ha contestado que las alegaciones sobre violaciones de los derechos humanos ya están siendo investigadas por las autoridades competentes, en el contesto de una enorme y sistemática violación de estos derechos en Birmania desde hace muchos años, el Relator Especial reitera que es esencial que las investigaciones se realicen de manera independiente, imparcial y creíble sin más retraso” dice el informe de 20 páginas.

Quintana, quien no ha visitado Birmania desde febrero del año pasado, ha dicho que su petición de visado para poder acceder al país para examinar la situación tras las últimas elecciones ha sido reiteradamente rechazada por el gobierno birmano. Desde el 7 de noviembre ha expresado su preocupación por las restricciones a la libertad de expresión de los parlamentarios.

En el informe también se hace notar que, en enero de 2011, quedaban en el país 2.189 presos de conciencia, e instó a la junta militar birmana a la inmediata liberación de los presos políticos.

Otro tema de preocupación son las tensiones en aumento entre el régimen y los grupos étnicos armados. El informe dice que los Kachin han sido excluidos del proceso político, en tanto que los Wa y los Mongla rechazaron participar. Hay informes de que los grupos que firmaron el alto el fuego se están re-armando, lo que anticipa una resurrección del conflicto.

El informe también destaca la incapacidad del régimen birmano a la hora de garantizar el derecho básico de los ciudadanos a la educación, a pesar de la creciente entrada de capitales procedentes de la exportación de recursos.

Visto en BurmaNet News.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario