Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Diplomáticos de la UE hablan con Suu Kyi sobre las sanciones

miércoles, 16 de marzo de 2011

Diplomáticos europeos mantuvieron el martes pasado conversaciones con el icono de la democracia, Aung San Suu Kyi y otros activistas birmanos, sobre el posible levantamiento de las sanciones occidentales. Unos 25 diplomáticos de la Unión Europea de Bangkok, incluyendo nueve embajadores, así como diplomáticos locales participaron en la reunión en Rangún, según Khin Maung Swe, líder de la Fuerza Democrática Nacional (National Democratic Force - NDF).

Él estuvo presente en las conversaciones junto con Suu Kyi, el presidente del Partido Democrático, Thu Wai y tres representantes de minorías étnicas.

Tratamos principalemente el levantamiento de las sanciones. Los diplomáticos preguntaron si el gobierno se beneficiaría más sin las sanciones,” dijo a AFP. “No discutieron nada, pero tomaron notas. Parece que lo reconsideraron.”

La liberación de Suu Kyi de su arresto domiciliario tras unas elecciones ampliamente criticadas ha reactivado el debate sobre las sanciones, reforzadas notablemente por la UE y los EE.UU. en respuesta a los abusos sobre los derechos humanos.

La Premio Nobel de la Paz y líder de la Liga Nacional para la Democracia (National League for Democracy - NLD), Suu Kyi, “no se comprometió mucho en la discusión de martes, según Khin Maung Swe, cuyo partido es una escisión de la NLD. “Pero en ocasiones pidió ‘esperar y ver’ cuando se le preguntaba,” dijo.

Ohn Kyaing, portavoz de la NLD, dijo que el partido no tiene detalles que proporcionar sobre la reunión, pero un diplomático europeo en Rangún dijo que las conversaciones se centraron en “crear interacciones” entre los partidos de la oposición birmanos. “Cada uno mantuvo sus posiciones,” dijo el diplomático a AFP, declinando dar su nombre. “No están acostumbrados a discutir y negociar entre ellos, así que el diálogo no fue fácil. No está en su cultura.”

Khin Maung Swe dijo a los diplomáticos que el pueblo ha estado sufriendo por las sanciones. “Preguntaron qué tipo de sanciones querríamos que se levantase. Yo dije que especialmente aquellas sobre los negocios e inversiones, ya que realmente afectan al pueblo.”

El think-tank global, International Crisis Group, dijo este mes que dos décadas de sanciones occidentales contra Birmania han sido “muy contraproducentesy que necesitan urgentemente ser revisadas.

Aquellos que apoyan las sanciones sobre negocios y finanzas dicen que estas son el único método para presionar a los dirigentes militares birmanos, donde aún quedan unos 2.200 presos políticos.

El partido de Suu Kyi pidió en febrero reunirse con occidente para tratar las sanciones, pero indicó que estas no dañaban la economía, y dijo que los cambios deberían ir ligados a una mejora en los derechos humanos.

Su partido no tiene voz en el nuevo parlamento, dominado por los militares y sus brazos políticos. Fue disuelto por boicotear las elecciones de noviembre, dado que las leyes electorales les obligaban a expulsar a Suu Kyi del partido

EE.UU. ha dicho el pasado mes que las llamadas para el levantamiento de las sanciones en Birmania son prematuras.

Visto en BurmaNet News.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Grandes historias sobre Birmania en este increible blog. http://blogs.opinionmalaga.com/chinitis/

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

@Anónimo: Concretamente aquí: http://blogs.opinionmalaga.com/chinitis/category/birmania-myanmar/
¡Gracias!

Publicar un comentario