Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Los Intha, grupo étnico de Birmania

martes, 15 de febrero de 2011

Algunos visitantes a Myanmar, cuando pasean en barco a través de los canales y aldeas, se refieren al lago Inle como la ‘Venecia de Oriente.

Situado a 900 m sobre el nivel del mar, al sur de Taunggyi en el Estado Shan, el lago Inle está rodeado de cadenas montañosas que dan a sus aguas una coloración azul oscuro.

Cerca de 100.000 personas habitan en sus orillas, una franja de 22 metros de longitud y 10 km de ancho, donde se desarrolla la vida cotidiana del pueblo constituido por varios grupos tribales tales como los Intha, Pa-O y Shan.

El nombre Intha significa ‘hijos del lago, una denominación muy apropiada para esta comunidad lacustre que desarrolla su vida cotidiana a la vera de las aguas, lugar donde establecen sus mercados, venden artesanías y donde realizan una particular práctica de remo.

Los Intha, que viven literalmente en el agua, son famosos por las técnicas únicas de remar sus botes con una mano y una pierna, mientras se balancean precariamente en la otra pierna, lo cual les permite tener una mano libre para manejar su cónica red de pescar.

Los Inthas hablan un dialecto birmano característico y se piensa que emigraron del Sur hacia el Lago, durante las guerras entre Mon y Birmanos en el siglo XI, pero una leyenda cuenta que dos hermanos Inthas originarios de Dawei en el Myanmar meridional llegaron a Nyaungshwe en el siglo XIV para servir al jefe Shan local. Este apreció tanto su capacidad de trabajo que les pidió de contratar 36 familias Inthas. De acuerdo a esto, parecería que los Inthas que hoy viven repartidos en los 17 pueblos del Lago Inle son los descendientes de esas 36 prolíficas familias.

Una interesante etnia de las muchas que habitan Birmania, con asombroso y particular sistema de remo.

Visto en Asia viaje.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario