Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El régimen birmano acusa a Suu Kyi de poner en riesgo la paz

domingo, 26 de diciembre de 2010

La Junta Militar de Birmania acusó hoy a la líder del movimiento democrático, Aung San Suu Kyi, de poner en peligro la paz pactada con las minorías étnicas con su oferta de negociar un acuerdo que garantice gobiernos autónomos.

Como en ocasiones anteriores, el régimen presidido por el general Than Shwe empleó la prensa estatal para criticar a Suu Kyi y su propuesta, que calificó de "maniobra política barata" destinada a resucitar las hostilidades con las organizaciones étnicas.

En el comentario publicado por varios diarios y titulado "No torpedees el barco" se señala que la oferta hecha por la Nobel de la Paz es inconstitucional por no contar con el beneplácito de los militares.

Al día siguiente de ser liberada - el pasado 13 de noviembre - tras siete años y medio de cautividad, Suu Kyi planteó organizar un congreso nacional con las etnias para replantear el futuro político de Birmania (Myanmar) y la creación una federación de estados siguiendo las premisas del Acuerdo de Panglong.

"Cualquier intento de perseguir un nuevo acuerdo, acarreará la ruptura en piezas del barco y su hundimiento", advirtió el régimen en el escrito publicado por el diario The new light of Myanmar.

La oferta de la Nobel de la Paz fue secundada casi de inmediato por la mayoría de las organizaciones étnicas, incluidas la decena que en la década de los 90 establecieron pactos de alto el fuego con el Gobierno central a cambio de cierto control sobre los territorios en los que habitan.

Otros grupos étnicos, entre estos el de los shan, karen y karenni, que disponen todos ellos de brazos armados, han continuado combatiendo contra las tropas del Gobierno central para conseguir la plena autonomía o la independencia.

En 1947, el entonces impulsor del movimiento independentista birmano, general Aung San, padre de Suu Kyi, se reunió con los líderes chin, kachin y shan en la localidad de Panglong y alcanzaron un acuerdo que plasmaba los derechos de las minorías étnicas.

Birmania cuenta con una población de unos 53 millones de habitantes que pertenecen a las siguientes etnias: birmana (68%), shan (9%), karen o kayin (7%), rakhine (4%), chinos (3%), mon (2,7%), kachin (1,5%), indios (1,25%), chin (1%) y kayah (0,75%).

La crítica a Suu Kyi se produce mientras el subsecretario adjunto para asuntos de Asia Oriental y Pacífico del Departamento de Estado de EEUU, Joseph Yun, efectúa una visita oficial a Birmania con la finalidad de mantener entrevistas con dirigentes de las fuerzas políticas y miembros de la Junta Militar.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario