Myanmar // Birmania // Burma

Pages

EEUU solicitó a la ONU el cese del enviado especial a Birmania

lunes, 27 de diciembre de 2010

El Gobierno estadounidense solicitó a finales de 2008 que el enviado especial de Naciones Unidas para Birmania, Ibrahim Gambari, fuera cesado de sus funciones por su incapacidad para resolver el conflicto abierto con la Junta Militar sobre la liberación de los prisioneros políticos y, en especial, la de la activista y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

En el cable filtrado por Wikileaks, la entonces secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ordenó a la representación estadounidense en la ONU que presionara para cesar a Gambari, por su "incapacidad para conseguir un avance significativo y facilitar el diálogo entre los militares y la oposición".

Rice entiende que, si bien "el régimen es el principal responsable de esta falta de progresos", Gambari "no está dispuesto a reconocer esta situación". Este comportamiento, sumado a "sus inapropiadas atribuciones de éxitos en aspectos periféricos" y su "escasa voluntad para presionar al régimen", llevó a Rice a la conclusión de que la participación de Gambari "afecta negativamente la misión diplomática y debería concluir".

El diario de exiliados birmanos 'Irrawaddy News', que se hace eco del cable, destaca que la ineficacia de Gambari como mediador le granjeó la enemistad de los opositores, quienes recordaron que el número de presos políticos en Birmania se duplicó durante su estancia en el cargo.

En un determinado momento, Gambari llegó a ser ignorado por el líder de la Junta Militar, el general Than Shwe, quien le prohibió reunirse con la todavía arrestada Aung San Suu Kyi. Ni la activista ni su partido pudieron ocultar la decepción por la falta de planificación de la visita del enviado especial.

Es por ello por lo que Rice ordenó a la representación estadounidense ante la ONU que "encuentre una forma de terminar elegantemente la participación de Gambari en esta misión concreta". Dieciocho meses después, Gambari fue reasignado como director de la misión híbrida de paz de la ONU y la Unión Africana en Darfur, Sudán, cargo que ostenta desde principios de año.

En respuesta a la filtración del cable Gambari subrayó que, a pesar de las presiones de Estados Unidos, consiguió permanecer en su cargo un año y medio más, y se atribuyó cierto mérito sobre la puesta en libertad el mes pasado de la líder de oposición birmana gracias al "trabajo de campo" que había realizado durante sus visitas a Birmania.

"Está claro que este resultado", recuerda Gambari a Voice of America a este respecto, "se debe al mucho trabajo realizado previamente: ocho encuentros entre ella (Suu Kyi) y yo, así como otra decena de reuniones con la cúpula birmana".

Visto en Yahoo.
Nota personal: está claro que Gambari, además de un inútil, es un hipócrita.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario