Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Continúan los enfrentamientos en la frontera

jueves, 2 de diciembre de 2010

Los combates entre las tropas de la junta y las unidades de una brigada disidente del Ejército Democrático Budista Karen continuó después de días de enfrentamientos en las zonas fronterizas, ayer cerca de Myawaddy, en el lado de la frontera de Birmania con Tailandia, y en Kawkareik, más al oeste, según fuentes DKBA.

Al menos 1.000 refugiados que huyeron de los combates el fin de semana, escapando hacia el sur de la ciudad fronteriza tailandesa de Mae Sot y unirse a cerca de 200 que había dejado la noche del sábado, cuando comenzaron los enfrentamientos.

El batallón DKBA 902 al mando del coronel Kyaw Thet y un batallón de la junta militar en el Comando de Operaciones (MOC) 12, luchó cerca de tres horas cerca de la aldea Phalu de 8 am por la mañana.

"Las tropas dispararon sin cesar y granadas de mortero de 120 milímetros contra nosotros por lo que dispararon de nuevo... hay algunas bajas," dijo un oficial del batallón Ejército Budista Democrático Karen a la central Mizzima.

El sábado y el domingo, soldados del batallón DKBA de 902 hicieron una emboscada a los batallones de Infantería (BI) 61, 547 y 230, ya que estaban siendo enviados a reforzar compañeros de IB 907, 404, y 549 en el municipio de Myawaddy.

El Ejército Budista Democrático Karen dijo que 20 soldados de la Junta Militar habían muerto y 30 resultaron heridos en los últimos tres días, Mizzima no ha podido confirmar estas cifras.

Mientras tanto, las tropas de Ejército Budista Democrático Karen dirigida por el coronel Kyaw Boo y las tropas de la Junta de IB 907, 404 y 549 participan cerca de Wawlay Sagawhak y pueblos en la mañana de ayer en el municipio de Kawkareik, Aung Kyi Mayor de Ejército de Liberación Nacional Karen (KNLA) del batallón 102 informó a Mizzima.

Un residente Myawaddy dijo ayer: "Podíamos oír los sonidos de las armas pesadas procedentes de la dirección de Phalu esta mañana. Así que estamos preocupados de que la lucha estallara en Myawaddy, también. Hoy, cuando mi hijo fue a la escuela, mi esposa lo esperaba delante de la escuela ya que estábamos muy preocupados."

Un vendedor de billetes de autobús también en Myawaddy dijo que los temores acerca de la proximidad de los combates se extendieron, como lo demuestran los pocos pasajeros que utilizan el transporte público. "No me atrevía a salir después de que escuché los disparos de artillería pesada... Por lo tanto, los conductores de los rickshaw (taxis de tres ruedas de bicicleta), no tenían clientes. ¡Ni yo tampoco! ... No había clientes en la zona. Los combates han afectado muchísimo nuestros negocios", dijo.

Aunque los más de 1.200 refugiados que habían huido a Mae Sot el fin de semana fueron enviados de regreso a Myawaddy por las autoridades tailandesas la madrugada de ayer, muchos habían regresado a el lado tailandés de la frontera, por temor a nuevos actos de violencia. El número de refugiados todavía se desconoce.

La Junta Militar está enviando más tropas al estado Karen, en los próximos días pueden estallar más conflictos en el estado oriental de Birmania Karen, según dicen portavoces de la DKBA y de la Unión Nacional Karen (KNU).

La lucha estalló en unos pocos lugares en Dooplaya Distrito, Birmania el 8 de noviembre como batallones DKBA escindido tomó partes de Myawaddy, a través del río Moei de Mae Sot. Al menos 20.000 habitantes cruzaron a Mae Sot y cinco tailandeses resultaron heridos cuando granadas propulsadas por cohetes aterrizaron en el lado tailandés. Al mismo tiempo, otras unidades separatistas del Ejército Budista Democrático Karen se hizo cargo de Payathonsu, una ciudad a unos 333 millas (535 kilómetros) al sur de Myawaddy cerca de Three Pagodas Pass, el envío de al menos 2.500 refugiados en Sangkhlaburi, Tailandia.

El Ejército Budista Democrático Karen Brigada 5 al mando del coronel Sierra Lah Pwe, ha negado las órdenes de la junta para llevar a sus tropas en la frontera de la Fuerza del gobierno de la Guardia (BGF), bajo mando del Ejército birmano. Hace diez días, de 38 de los miembros del grupo se reincorporaron al Ejército de Liberación Nacional Karen (KNLA), el brazo armado de la Unión Nacional Karen, desde hace mucho tiempo los enemigos del Ejército Budista Democrático Karen, que se separó de la Unión Nacional Karen y firmó un acuerdo de alto el fuego con la junta en 1994 . La Unión Nacional Karen se negó a firmar.

La traducción no es muy buena, pero se entiende lo que está pasando.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario