Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania podría estar construyendo instalaciones nucleares

domingo, 26 de diciembre de 2010

Birmania podría estar construyendo instalaciones nucleares para misiles en lugares apartados de la selva con apoyo del gobierno norcoreano, según cables diplomáticos estadounidenses publicados por WikiLeaks.

Los cables citan a testigos de ese país, entre ellos un funcionario birmano, que dice haber visto cómo técnicos norcoreanos ayudaban a construir una instalación subterránea al pie de unas colinas a más de 480 kilómetros al noroeste de Rangún.

"Los norcoreanos, ayudados por trabajadores birmanos, están construyendo una instalación subterránea reforzada con hormigón y con una distancia de 500 pies (152 metros) desde el techo de la cueva hasta la colina de arriba", señala el cable.

Un hombre de negocios extranjero que trabaja en Birmania dijo a la embajada estadounidense en Rangún haber visto una gran barca que llevaba una barra de acero reforzado de un diámetro tal que parecía estar destinada a un proyecto más ambicioso que una fábrica.

Esos informes añaden detalles a los rumores que vienen circulado desde 2002 y de los que los más recientes son las declaraciones de un desertor del Ejército que dijo este año que Birmania está detrás de una bomba nuclear con ayuda del régimen de Pyongyang.

Tanto Corea del Norte como Birmania lo han negado hasta ahora y las autoridades del segundo país insisten en que allí no hay norcoreanos.

Según las declaraciones de los testigos citados por los cables estadounidenses, los trabajos están todavía en fase inicial, lo que no impide que sean inquietantes ya que existe el riesgo de que Birmania acabe convirtiéndose en una nueva potencia nuclear como Pakistán o Corea del Norte y posiblemente también Irán.

Un cable con fecha de agosto de 2004 cita a un oficial birmano que formaba parte de un equipo de ingenieros que trabajaba en la instalación sospechosa, en la que, según sus declaraciones, se estaban montando al parecer misiles tierra aire.

La instalación se encuentra en la localidad de Minbu, junto al río Irrawaddy, en el distrito de Magwe, en el centro oeste de Birmania.

Según el oficial, trescientos norcoreanos trabajaban allí aunque la propia embajada calificó de "muy inverosímiles" esas aseveraciones.

El funcionario asegura haber visto personalmente a algunos (de esos trabajadores) aunque también dice que todos ellos tienen prohibido salir de esas instalaciones y que a él y a otros "forasteros" se les prohíbe entrar, decía el cable.

Birmania ha declarado abiertamente que quiere construir un reactor nuclear de tipo civil para remediar los graves problemas de suministro eléctrico y ha firmado un acuerdo con Rusia para su construcción aunque el proyecto no se ha puesto aún en marcha por falta de financiación.

Un eventual acuerdo secreto con Corea del Norte violaría los pactos internacionales sobre proliferación nuclear.

Según una fuente, el general Thura Shwe Mann, que estaba al frente de todas las actividades militares, visitó Corea del Norte en 2008, aunque la fuente se desdijo más tarde e insistió en que las conversaciones con Pyongyang eran sólo exploratorias.

En febrero del año pasado, el viceministro birmano de Asuntos Exteriores, Khin Maung Win, negó a un diplomático estadounidense que su país estuviese colaborando con Corea del Norte en la construcción de misiles o en el campo de la tecnología nuclear.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario