Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Unos 5.000 ciudadanos de Myanmar se refugian en Tailandia por la violencia en la frontera

lunes, 8 de noviembre de 2010

Unos 5.000 ciudadanos de Myanmar han cruzado hoy la frontera y buscado refugio en suelo tailandés tras el enfrentamiento de rebeldes de la etnia karen con soldados myarmanos en la ciudad de Myawaddy, al este de Tailandia, que ha causado al menos siete muertos, según fuentes de la disidencia.

Muchos de los myarmanos que cruzaron la línea fronteriza son atendidos en un cuartel militar tailandés de Mae Sot, donde las autoridades y la Cruz Roja local les ofrecen comida y abrigo.

Los desplazados se encuentran agrupados en el patio del cuartel, más grande que un campo de fútbol, sobre el césped, y bajo carpas que protegen del sol y la lluvia.

Fuentes de la Cruz Roja indicaron que tiene preparadas entre 2.000 y 3.000 raciones para atender a los desplazados birmanos.

El enfrentamiento entre el Ejército y guerrilleros del Ejército Budista para la Democracia Karen se produjo a primera hora de la mañana, después de que los rebeldes tomasen el domingo el control de Myawaddy, frente a Mae Sot.

"Esta mañana, temprano, los militares (birmanos) nos han dicho que nos fuésemos del pueblo si no queríamos morir", relató Maung Maung, uno de los refugiados.

La violencia estalló con el lanzamiento de un cohete contra la casa del candidato oficialista a las elecciones del domingo, según un portavoz del exilio myarmano en Mae Sot.

En las siguientes horas, miles de birmanos cruzaron la frontera, algunas tandas acompañadas por guardias fronterizos de Tailandia.

En un mercado del lado tailandés, donde sigue cerrado el puente que cruza el río Moi para evitar un aluvión de inmigrantes ilegales, estalló una granada e hirió a cinco personas.

La Policía de Tailandia investiga si la explosión está relacionada con los choques en Myawaddy.

La Junta Militar que gobierna Myanmar celebró ayer las primeras elecciones parlamentarias en dos décadas sin la participación de la posición democrática y con la condena de la comunidad internacional.

Las distintas guerrillas étnicas birmanas temen que tras los comicios el Ejército de Myanmar lance una nueva ofensiva contra ellos.

Visto en NetSitios.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario