Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Una nueva forma de dictadura

lunes, 15 de noviembre de 2010

Realmente el resultado electoral no me dice nada. Ya sabíamos lo que el SPDC estaba haciendo. Es por esto que boicoteamos esta elección y no fuimos a votar.

Mas quiero hablar hoy de unos fraudes vergonzantes que el SPDC ha cometido. La mayoría de los primeros resultados de los colegios electorales en Rangún mostraban como ganadores a algunos partidos pro-democráticos como el NDF. Pero a la mañana siguiente (8 de noviembre), aparecían como ganadores los candidatos del USDP. Según dijeron, los resultados que se dieron el 7 de noviembre no incluían los votos realizados antes de las elecciones. Muchos de estos votos pre-electorales vinieron de empleados del gobierno que se cree que votaron por el USDP delante de ellos. Además hubo muchos votos anulados.

El SPDC ha planeado muy bien estas elecciones para que no volviese a ocurrir lo de 1990. Tenían bien planificado como conseguir todos los escaños del Parlamento. Y seguramente tendrían un plan b, un plan c y aún más.

De hecho el SPDC ya tenía clara su posición en la Constitución Nacional de 2008. El mayor poder del nuevo gobierno los ostentará el "Consejo de Seguridad", que estará dirigido por el jefe del ejército. Sobre él recaen prácticamente todas las decisiones gubernativas. Algunos de los ministros serán elegidos por él. Tiene el derecho a declarar la Ley Marcial. Todas las fuerzas armadas, incluyendo la policía y la inteligencia militar, estarán bajo su control. El gobierno civil no tendrá derecho a dirigir el ejército. Y el 25% del Parlamento estará formado por miembros del ejército no elegidos por el pueblo. Para cambiar una Ley se necesita al menos el 75% de los votos del Parlamento. Habrá unos juzgados especiales para los militares. El Presidente será alguien con experiencia militar. Incluso el Presidente necesita la aprobación del jefe del ejército para firmar según qué decisiones. Estas son algunas de las ideas que se desprenden de la Constitución de 2008, que da el poder último al ejército.

Así, ya ves, siguen manteniendo todo el poder controlado en el nuevo gobierno, según la nueva Constitución. Y a pesar de esto, aún así, todavía quieren conseguir todos los asientos del Parlamento. El nuevo gobierno civil será el USDP que en verdad es un partido integrado por antiguos generales del ejército.

Ahora el nuevo gobierno será una combinación del "Consejo de Seguridad" y algo llamado gobierno civil del USDP.

Bienvenidos a una nueva forma de dictadura.

Visto en Ancient ghost.
Notas:
NDF: National Democratic Foce, o Fuerza Democrática Nacional, partido escindido de la Liga Nacional para la Democracia.
SPDC: State Peace and Development Council, el régimen que dirige Than Shwe.
USDP: Union Solidarity and Development Party, el partido que dirige Than Shwe.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario