Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Terminan las elecciones en Birmania

domingo, 7 de noviembre de 2010

Los birmanos participaron el domingo de sus primeras elecciones en 20 años entre las críticas de que la votación estaba manipulada a favor del régimen militar y la esperanza de algunos cambios democráticos pudieran resultar de todas maneras.

La junta que gobierna Birmania no dijo cuándo se anunciarán los resultados y sólo informó que serán divulgados ''en su momento''.

Sin embargo, era casi seguro que el Partido Unión Solidaria y Desarrollo (USDP, en inglés) , respaldado por la junta militar, sería el ganador a pesar de una oposición popular generalizada a los 48 años de control militar.

Las calles de Rangún, la ciudad principal, estaban inusualmente silenciosas y los puestos de votación parecían estar semivacíos. Algunos pobladores dijeron que se quedarían en casa ante los rumores sobre posibles estallidos de bombas.

Aproximadamente 40 mil estaciones electorales en todo el país del sureste asiático abrieron poco después de las 6 de la mañana, horas locales, y cerraron 10 horas después.

Policías antidisturbios estaban apostados en algunos cruces de calles, pero no se veían soldados cerca de los lugares de votación.

El USDP presentó 1.112 candidatos para los 1.159 escaños del parlamento nacional de dos cámaras y 14 parlamentos regionales. Su adversario más cercano, el Partido Unión Nacional con 995 candidatos, está respaldado por partidarios del anterior régimen militar.

El mayor partido opositor, la Fuerza Democrática Nacional, contendía sólo por 164 puestos.

Las reglas electorales fueron redactadas para favorecer al USDP y cientos de posibles candidatos opositores, como la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, están en prisión o arresto domiciliario.

Varios partidos se quejaron de que los votantes eran obligados a votar por el partido promilitar y que a algunos se los amenazó con que perderían sus empleos si no lo hacían.

Durante su visita a India, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que las elecciones en la ex Birmania eran ''cualquier cosa menos libres y justas''.

''Por demasiado tiempo, al pueblo de Birmania se le ha negado el derecho a decidir su propio destino'', dijo.

Visto en Birmania Free.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario