Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi llama a la UE a adoptar posición común sobre Myanmar

jueves, 25 de noviembre de 2010

La líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, hizo hoy un llamamiento a la Unión Europa (UE) para que adopte una posición común frente al régimen militar de Myanmar.

Durante una conversación telefónica con la agencia dpa en Bangkok, la premio Nobel de la paz, de 65 años, criticó la reacción europea a las últimas elecciones birmanas y la consideró débil, indicó DPA.

Dentro de la UE hay distintas corrientes respecto a las relaciones con la junta de Myanmar, referentes a las sanciones y la reanudación de la ayuda al desarrollo al país, uno de los más pobres del mundo.

Los militares aprovechan esa diferencia de opiniones para llevar a cabo una estrategia de división y dominación, señaló Suu Kyi a dpa. Si lo logran, sería "una vergüenza" para la UE, añadió.

Los ministros de Exteriores de los Estados miembro de la UE acordaron recientemente mantener en vigor las sanciones contra el régimen militar incluso tras la liberación de la líder opositora, al considerar que una relajación sería un paso prematuro.

Desde 1996 están en vigor las sanciones de la UE contra Myanmar que prohíben la entrada en el bloque a los miembros de la junta y decretan el bloqueo a las exportaciones de armas y las inversiones.

La Liga Nacional para la Democracia (LND) de Suu Kyi defendió hasta ahora las sanciones contra el régimen. "Ahora revisaremos la cuestión de las sanciones, pero sólo bajo el punto de vista de si dañan a la población", señaló la líder opositora.

Suu Kyi fue liberada de su arresto domiciliario el pasado 13 de noviembre, una semana después de las primeras elecciones en dos décadas -a cuyo boicot llamó la LND-y tras pasar encerrada 16 de los últimos 21 años.

Visto en El universal, vía Birmania Free.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario