Myanmar // Birmania // Burma

Pages

"Las primeras elecciones en Birmania en 20 años podrían provocar nuevos desplazamientos" (nota de prensa de "Colabora Birmania")

jueves, 11 de noviembre de 2010

El pasado 4 de noviembre Colabora Birmania publicaba esta nota de prensa.



Las primeras elecciones en Birmania en 20 años podrían provocar nuevos desplazamientos

Miembros de la oposición podrían huir a Tailandia para no sumarse a los ya más de 2,100 presos políticos actualmente encerrados en cárceles birmanas

Madrid, 4 de noviembre de 2010 – Las primeras elecciones en Birmania después de 20 años podrían provocar un nuevo desplazamiento de refugiados políticos a Tailandia, alerta la ONG española Colabora Birmania, que trabaja con refugiados birmanos en Mae Sot, Tailandia.

La Junta Militar de Birmania, que gobierna con puño de acero desde hace más de dos décadas, ha convocado elecciones para el próximo 7 de noviembre con el consiguiente peligro de que miembros de partidos opositores sean de nuevo perseguidos por la Junta tras las elecciones. Muchos de estos miembros de la oposición, antes de sumarse a los ya más de 2,100 presos políticos que actualmente se encuentran encerrados en cárceles birmanas, podrían huir a Tailandia donde presumiblemente pedirán asilo político.

Estos comicios han sido calificados por diversas organizaciones de Derechos Humanos como un movimiento para que la Junta legitime su poder en reacción a la presión internacional y para atraer inversión extranjera al país, hasta ahora reacia.

Para la mayor parte de la gente en Birmania estas elecciones son la última esperanza de ver democracia en su país y acabar con un régimen que desgraciadamente ha hecho de la falta de libertad de expresión, los trabajos forzados y la pobreza su santo y seña,” afirma Carmen Romo, directora de Colabora Birmania.

En las anteriores elecciones, en 1990, el partido opositor LND (Liga Nacional para la Democracia) obtuvo el 80% de escaños. Sin embargo, la Junta Militar no traspasó el poder y encarceló a la Premio Nobel de la Paz y líder del partido, Aung San Suu Kyi, que todavía hoy se encuentra bajo arresto domiciliario.

Más de 180,000 refugiados malviven en 9 campos que existen a lo largo de la frontera tailandesa y más de dos millones de birmanos son inmigrantes en este país.

Colabora Birmania es una ONG de ayuda humanitaria y desarrollo, que trabaja en Mae Sot de Tailandia para mejorar la calidad de vida de la población refugiada birmana. Es la única ONG española de ayuda a refugiados birmanos presente en Tailandia.

Para más información o concertar entrevistas:
Carmen Romo (+34 680 76 91 10 – ccebrian@colaborabirmania.org)

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario