Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La oposición pedirá la anulación de los resultados electorales en Birmania

lunes, 15 de noviembre de 2010

Los partidos de la oposición pedirán la anulación de los resultados electorales en Birmania (Myanmar) por fraude, cuando el partido de los militares se atribuye la victoria en los comicios, informó hoy Radio Free Asia.

Khin Maung Swe, fundador de la opositora Fuerza Democrática Nacional (FDN), calificó de "robo a plena luz del día" las irregularidades cometidas durante la votación del pasado domingo y el escrutinio manuales de las papeletas.

"Vamos a boicotear los resultados y, si es necesario, también el Parlamento. El FDN trata de que otros partidos se unan a la campaña", indicó Khin Maung Swe.

Los candidatos que deseen presentar quejas ante la Comisión Electoral deben pagar una fianza de 1.000 dólares, una cantidad desmesurada para uno de los países más empobrecidos del mundo.

El Partido del Desarrollo y Solidaridad de la Unión encabezado por el ex general Thein Sein calcula que ha obtenido entre el 75 y el 90 por ciento de los escaños, aunque el escrutinio no terminará en menos de una semana.

"Estamos recopilando evidencias para presentar una protesta, los resultados han sido manipulados", dijo Thu Wai, presidente del Partido Democrático.

El FDN es una escisión de la Liga Nacional para la Democracia (LND) de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, disuelto por pedir el boicot de los comicios por considerar que fueron organizados para perpetuar a los militares en el poder.

Mientras que 2.100 prisioneros políticos continúan las cárceles o bajo arresto domiciliario en Birmania, la comunidad internacional y los grupos de la disidencia esperan la liberación de Suu Kyi, prevista el próximo sábado.

La Nobel de la Paz, que llevó a la LND a la victoria en las elecciones de 1990, aunque sus resultados jamás acataron los generales, ha pasado confinada en su vivienda de Rangún 15 de los últimos 20 años.

Mientras que China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático han felicitado a las autoridades birmanas por las elecciones, Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas las han criticado por la falta de transparencia.

Los militares, que tienen reservados 110 de los 440 escaños del Congreso y 56 de los 224 asientos del Senado, tendrán un rol especial en el organigrama del Estado, aunque será la primera vez que Birmania tenga un gobierno civil desde el golpe de estado de 1962.

Visto en Yahoo.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario