Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La Clínica Mae Tao se traslada

martes, 23 de noviembre de 2010

La Clínica Mae Tao, en Mae Sot, Tailandia, va a trasladar su localización debido a los desafíos financieros que tiene, según la Dr. Cynthia Maung, fundadora de la clínica.

Según ha dicho a The Irrawaddy, "Estoy segura de que el nuevo lugar no será perfecto en un principio. Tendremos que ir paso a paso". El coste del alquiler de la actual clínica asciende a 200.000 baht (unos 6.680 dólares) al mes. Algunos donantes internacionales han disminuido la cantidad de sus contribuciones, lo que se añade a los problemas financieros de la clínica. Según fuentes de la clínica, algunos donantes han reducido sus contribuciones en un 20 ó un 30 %. La clínica recibe el apoyo de unas 10 organizaciones, incluyendo USAID, Noruega, Suecia, Holanda, Canadá e Italia. La estrategia de muchos donantes internacionales cambió hace un par de años cuando decidieron priorizar organizaciones que trabajan dentro de Birmania, según los observadores.

La Clínica proporciona tratamiento gratuito a los inmigrantes birmanos y los refugiados en Tailandia, así como muchos residentes birmanos del Estado Karen que cruzan la frontera para recibir tratamiento.

Según el Dr. Thiha Maung, antiguo vicepresidente de la Clínica, "Muchos pacientes vienen de los Estados Karen y Mon, pero también recibimos pacientes del norte de Birmania que necesitan tratamientos oculares. Unos 400 pacientes acuden a la clínica cada día."

La Clínica Mae Tao se fundó en 1989. En 2008, tras el paso del ciclón Nargis, la Clínica envió un equipo médico para atender a las víctimas del delta del Irrawaddy.

Visto en BurmaNet News.

Actualización 2010.11.24 @ 13:00


Para empezar, la Clínica Mae Tao NO se traslada, tal y como apunta el titular. Según la Dr. Maung lo que "les gustaría" es hacerse con un sitio más grande para la clínica. También es incorrecta enlazar la falta de financiación, o los recortes en los donativos, con este supuesto traslado.

Entre la lista de donantes de la Clínica Mae Tao aparece Suecia; la Dr. ha aclarado que Suecia no está entre los donantes, por lo que lo hemos tachado en esta entrada.

En el artículo también se nombra a Thitha Maung como antiguo vicepresidente de la Clínica. Esto también es incorrecto, pues Thitha Maung es, de hecho, el Director del programa de salud del Comité Nacional para la Salud y la Educación, con base en Tailandia.

Por último se dice que que tras el ciclón Nargis en 2008 la Clínica envió equipos médicos para atender a las víctimas del Delta del Irrawaddy; aunque miembros de la Clínica ayudaron a coordinar esfuerzos, no se enviaron equipos médicos al Delta.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario