Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Hillary Clinton destaca el “sacrificio” de Suu Kyi y exige la liberación de todos los presos

lunes, 15 de noviembre de 2010

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dio hoy la bienvenida a la liberación de la líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi; destacó su “sacrificio” y exigió la liberación inmediata de todos los presos políticos.

La Nobel de la Paz y símbolo de la lucha por la democracia y los derechos humanos en Birmania fue hoy liberada después de siete años y medio de cautiverio, al expirar la pena de 18 meses impuesta por la Junta Militar birmana.

La jefa de la diplomacia estadounidense recordó que la liberación de la Premio Nobel de la Paz debía de haberse producido hace mucho tiempo y pidió al régimen birmano que garantice que su libertad sea incondicional” y “sin restricciones.

Aung San Suu Kyi ha soportado un enorme sacrificio personal en su lucha pacífica por llevar la democracia y los derechos humanos a Birmania, incluida la detención injustificada durante la mayor parte de los últimos veinte años”, destacó Clinton en un comunicado.

El régimen birmano ha rechazado repetidamente sus propuestas para iniciar un diálogo y trabajar juntos y en su lugar ha intentado silenciarla y aislarla. Pese a ello, el compromiso de Aung San Suu Kyi con los birmanos nunca se tambaleó”, afirmó.

En este sentido, Clinton instó a los líderes birmanos a garantizar que la libertad de Suu Kyi, de 65 años, sea “incondicional”, de manera que pueda viajar libremente, asociarse con sus conciudadanos, expresar sus puntos de vista y participar “sin restricciones” en actividades políticas.

También exigió la “inmediata e incondicional” liberación de todos los 2.100 presos políticos de Birmania.

Urgimos a los líderes birmanos a romper con sus políticas represivas y a iniciar un diálogo comprensivo con Aung San Suu Kyi y con otros líderes democráticos y étnicos con el fin de impulsar la reconciliación nacional y un futuro más pacífico, próspero y democrático”, concluyó la secretaria de Estado.

Por su parte, el senador republicano por Arizona, John McCain, también celebró la liberación de la líder de la oposición birmana y pidió en su cuenta de la red social “Twitter” a la Junta que le permita asumir a Suu Kyi “su legítimo liderazgo” en Birmania.

La premio Nobel de la Paz de 1991 fue liberada hoy por la junta militar birmana después de haber cumplido una pena de 18 meses de arresto domiciliario que se le impuso en 2009 para garantizar que no podría participar en las elecciones parlamentarias del pasado domingo.

Suu Kyi, que en 1998 fundó el partido LND, disuelto por la Comisión Electoral birmana, ha pasado 15 de los últimos 21 años bajo arresto domiciliario.

Visto en Costa Rica hoy.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario