Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El partido afín a la Junta Militar logra una clara victoria en las elecciones de Birmania

lunes, 8 de noviembre de 2010

Los primeros resultados oficiales difundidos por los medios públicos apuntan a una clara victoria del Partido Unión Solidaridad y Desarrollo (USDP), formación civil afín a la Junta Militar que gobierna el país desde hace más de 20 años.

El USDP habría logrado cinco de los ocho senadores decididos y ocho de los doce diputados. Los demás escaños serían para los partidos menores, algunos de ellos también afines a la dictadura. Sin embargo, los candidatos del USDP sólo tenían rivales en dos de las circunscripciones cuyos representantes ya han sido decididos.

Los votantes deberán decidir también a los integrantes de las asambleas regionales, es decir, un total de 1.163 puestos, pero el USDP es la única opción para muchos de ellos. El único rival real del USDP sería el Partido de la Unidad Nacional, también respaldado por los militares, que se presenta a 980 puestos.

Los resultados definitivos no se sabrán en al menos 24 horas, pero por ahora la gran triunfadora de los comicios ha sido la abstención según explican varios testigos presenciales desde distintos puntos del país.

La principal formación opositora, la Liga Nacional para la Democracia de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, tampoco participa en los comicios, ya que fue ilegalizada por su rechazo a participar en el proceso electoral por las amenazas y el miedo al fraude. La Liga fue la vencedora por abrumadora mayoría de las elecciones de 1990, pero la Junta Militar ignoró entonces el resultado de las mismas y Suu Kyi ha pasado 15 de los últimos 21 años en arresto domiciliario.

Visto en El economista.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario