Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El Comité Nobel invita a Suu Kyi a Oslo

martes, 16 de noviembre de 2010

El Comité de los Premios Nobel ha invitado a Aung San Suu Kyi a Oslo para que pueda dar su discurso de aceptación del premio, aunque sea con 19 años de retraso.

El icono de la oposición de Birmania recibió el Premio Nobel de la Paz en 1991 por su lucha no-violenta por la democracia y los derechos humanos, pero no pudo viajar hasta Noruega porque estaba bajo arresto domiciliario.

Además, Suu Kyi temía que si salía del país los militares no la permitiesen volver, por lo que pidió a su marido, Michael Aris, que lo aceptase en su nombre.

El presidente del Comité Nobel, Thorbjørn Jagland, dijo que exigiría al gobierno de Rangún una garantía de que Suu Kyi podría volver a Birmania si visitaba Oslo.

"No creo que ella deje su país sin antes obtener dicha garantía", comentó Jagland a la agencia noruega NTB.

Su liberación el sábado, tras una década y media de arresto domiciliario, ha supuesto unas buenas noticias para los presos políticos de todo el mundo, añadió.

Este año el ganador del Premio ha sido Liu Xiaobo, quien cumple una condena de 11 años en su China natal por su compromiso con la democracia.

El Comité Noruego cree que ni Liu ni su mujer, Liu Xia, recibirán el permiso para viajar a Noruega para la ceremonia de entrega el 10 de diciembre.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario