Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Cuando el votar, es cuestión de seguridad

domingo, 7 de noviembre de 2010

Las imágenes de dos figuras centrales de la historia de Birmania, la laureada con el Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y su padre Aung San, líder de la independencia, son empleadas en campañas a favor y en contra de los comicios convocados por la dictadura para este domingo 7.

Varios grupos de jóvenes distribuyen folletos cerca de mercados, estaciones de bus y otros lugares concurridos en los que se puede leer un mensaje de Suu Kyi: "la gente tiene derecho a no votar si no quiere".

La propaganda de los activistas llama a boicotear las elecciones generales de Birmania previstas para este domingo, las primeras desde 1990 en este país de Asia sudoriental, bajo un gobierno dictatorial desde hace casi cinco décadas.

Los jóvenes pertenecen a la Liga Nacional por la Democracia (LND), el partido encabezado por Suu Kyi, que llamó a no concurrir a las urnas este domingo.

"Quiero difundir el mensaje de Suu Kyi", señaló Maung Maung, de 26 años, quien integra la campaña a favor del derecho de la ciudadanía a no concurrir a las urnas.

Los miembros de la LND entregan folletos a sabiendas de que distribuir material político en la vía pública y sin permiso viola la ley electoral.

No se sabe sobre cuántos de los 30 millones de habilitados para sufragar en este país de más de 53 millones de habitantes incidirá la campaña para boicotear las elecciones. La población tiene dudas sobre la capacidad de los comicios para debilitar a la dictadura.

"Si la gente no va a sufragar vamos a perder y el Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo (PUSD) se quedará con los votos", explicó Thaung Tun, candidato de una agrupación escindida de la LND que no está de acuerdo con el boicot.

"Si perdemos, la población se quedará sin representación en el parlamento", apuntó.

La prensa estatal no para de remarcar que "votar en una elección es un derecho y un deber de todo ciudadano".

La disyuntiva sobre la participación en los comicios fue un asunto controvertido para la oposición, que tiene menos de 30 por ciento del total de candidatos.

Las dos agrupaciones más fuertes están vinculadas a la dictadura y son el PUSD y el conservador Partido de Unidad Nacional (PUN), escindido del Partido socialista. Los dos concentran 70 por ciento de los candidatos.

"La gente se interesa cuando ve la fotografía de Suu Kyi. Nos preguntan de qué partido somos y si deben votar o no", explicó Maung Maung, de la Juventud de la NLD.

Cuatro funcionarios retirados están a favor del boicot y consideran que las "leyes electorales son injustas" y que no conducirán a una reflexión genuina sobre la voluntad de la población y que sería mejor que este domingo se fueran de picnic.

"Es nuestra forma de demostrar nuestro apoyo a Suu Kyi", señaló uno de los funcionarios de 68 años.

Por su parte, el candidato independiente Saw Naing, de 42 años, trata de atraer votantes con una imagen Aung San, el padre de Suu Kyi y líder del movimiento de independencia del país.

El viejo Jeep verde de Saw Naing tiene una fotografía de Aung San y, mientras los activistas distribuyen folletos, emite una canción patriótica.

"Es un homenaje a nuestro líder nacional. Sólo quiero que la gente lo recuerde", explicó.

Hay muchas personas que no quieren votar, pero temen ser intimidados de alguna forma si no concurren a sufragar.

"Como forma de respetar al director de mi departamento, tengo que votar, me guste o no", señaló un profesor universitario que no quiso divulgar su identidad.

"No quiero que las autoridades crean que estoy en contra de las elecciones, pero no votaré a ningún partido", señaló una mujer de 52 años, del municipio de Mayangone.

"No habrá diferencia entre antes y después de las elecciones", señaló Khin Mar New, del distrito de Saw Naing. "Los militares seguirán en el poder", apuntó.

"Mamá, no tienes que votar si no quieres", señaló un preso político conocido como blogger Nay Phone Latt en un mensaje difundido a través de su madre, quien lo visitó en la prisión estatal de Karen.

"Pero por favor, dile a quienes vayan a votar que lo hagan por cualquiera salvo por el PUSD y el PUN", remarcó.

"Si alguien de nuestro lado está en el parlamento, por lo menos podremos saber lo que ocurre allí", añadió.

Visto en El faro.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario