Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Clinton: las elecciones en Birmania sacan a la luz los "abusos" de la junta

domingo, 7 de noviembre de 2010

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, estimó, durante una visita a Australia, que las elecciones de este domingo en Birmania "sacan a la luz los abusos de la junta militar" en el poder en ese país.

"Vemos que Birmania está celebrando hoy unas elecciones falseadas que, una vez más, sacan a la luz los abusos de la junta militar", declaró Clinton en la Universidad de Melbourne.

Los centros de votación abrieron este domingo en Birmania para las primeras elecciones en 20 años, denunciadas como una patraña por los occidentales en ausencia de la figura de la oposición Aung San Suu Kyi, en arresto domiciliario.

"Y es algo desgarrador porque el pueblo birmano se merece mucho más", añadió.

"Australia y Estados Unidos van a seguir trabajando juntos para establecer una comisión internacional de investigación con le fin de pedir cuentas a estos dirigentes birmanos por las violaciones de derechos humanos y la persecución incesante de las minorías étnicas", aseguró la responsable de la diplomacia norteamericana.

"Y esperamos que quizás emerjan de estas elecciones unos dirigentes que sepan que Birmania debe seguir un camino diferente, que no pueden seguir así y que se den cuenta del potencial de su pueblo", añadió.

Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, se ha pronunciado por el boicoteo, condenando a su partido a la disolución.

Los países occidentales y varios países asiáticos consideran que estos comicios son una patraña destinada a dar una apariencia más presentable al régimen militar.

Ciertos expertos y activistas, en cambio, estiman que esta consulta es una etapa clave hacia una evolución del paisaje político en Birmania, aunque tengan que pasar años para que llegue una apertura de verdad.

Curiosa interpretación en los tres últimos párrafos, tras un artículo correcto, vista en El economista.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario