Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania se enfrenta este domingo a sus primeras elecciones parlamentarias en 20 años

domingo, 7 de noviembre de 2010

  • Los colegios electorales ya han abierto
  • 27,3 millones de birmanos con derecho a voto elegirán a sus parlamentarios
Los colegios electorales en Birmania (Myanmar) han abierto sus puertas a las 00.00 hora peninsular española de este domingo, para que unos 27,3 millones de birmanos con derecho a voto puedan elegir a sus parlamentarios.

Las primeras elecciones parlamentarias en dos décadas en Birmania han sido canceladas por razones de seguridad en 3.500 aldeas situadas en zonas tribales de los estados Shan, Kachin, Karen, Kaya, Mon, Arakan y Chin, lo que deja sin derecho a votar a unos dos millones de electores. Otros 600.000 birmanos se encuentran en campamentos de refugiados en Bangladesh, India y Tailandia.

La jornada electoral concluirá a las 10:00 hora peninsular española, momento en el que comenzará el escrutinio de las papeletas. Las autoridades birmanas no han indicado cuándo prevén anunciar el resultado oficial de la votación.

37 formaciones políticas
Un total de 37 formaciones políticas presentan candidatos a los 1.163 escaños en juego en el Parlamento bicameral nacional y los distintos Legislativos de los siete estados y siete regiones del país.

El Partido para el Desarrollo y la Solidaridad de la Unión, del primer ministro Thein Sein, parte como favorito, seguido del Partido de Unidad Nacional, la otra formación apoyada por el régimen militar.

Según la Constitución de 2008, el estamento castrense tiene reservado el 25% de los asientos en la Cámara Baja del Parlamento, es decir 110 de los 440 totales, y la Cámara Alta, 56 de los 224 totales.

El principal partido de la oposición democrática, la ilegalizada Liga Nacional para la Democracia, que dirige la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, rechaza estos comicios y la Constitución porque legitiman y prolongan la dictadura militar.

Suu Kyi, de 65 años, lleva casi 15 de los últimos 21 años bajo arresto domiciliario por pedir reformas democráticas de manera pacífica. Birmania está regida por militares desde el golpe de Estado del general Ne Win en 1962.

Visto en RTVE.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario