Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Ashton: la UE "no está cerca" de levantar sanciones

jueves, 25 de noviembre de 2010

Los Veintisiete han tomado "nota" de la liberación de la líder de la oposición en Birmania Aung San Suu Kyi tras las recientes elecciones parlamentarias celebradas en el país asiático, aunque la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha dejado claro que, de momento, "no están nada cerca" de levantar las sanciones impuestas por la UE a Birmania hace años.

"No estamos nada cerca en esta cuestión", ha asegurado la jefa de la diplomacia europea, en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Exteriores de la UE, preguntada sobre si los Veintisiete ya han pactado las condiciones para levantar las sanciones a Birmania.

Ashton ha precisado que los Veintisiete toman "nota" de "las elecciones fraudulentas" en Birmania y que evaluarán si la liberación de la premio Nobel de la paz se ha producido de forma "incondicional", tal y como aseguran las autoridades birmanas. "Lo queremos ver", ha insistido, al tiempo que ha instado al régimen de Birmania ha liberar a "todos" los presos políticos que todavía hay en el país.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha subrayado en rueda de prensa que "España considera que sería necesario reforzar la capacidad de interlocución y el rol de la UE en este país", tras la celebración de las elecciones y la liberación de Aung San Suu Kyi, que ha pasado 15 de los últimos 20 años recluida en su casa por la Junta Militar que hasta ahora gobernaba el país por reivindicar la apertura democrática y política en el país.

Visto en La voz libre.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario