Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La Comisión Electoral de Birmania anuncia la disolución del partido de Suu Kyi

martes, 14 de septiembre de 2010

La Comisión Electoral de Birmania (Myanmar) anunció hoy a través de la radio y la televisión la disolución del partido de Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), y otras nueve formaciones políticas.

La LND rehusó registrarse en la citada comisión en acto de condena de la Constitución de 2008 y la legislación electoral aprobadas por la Junta Militar para organizar las elecciones del próximo 7 de noviembre.

Suu Kyi, Nobel de la Paz en 1991 y bajo arresto domiciliario, ha pedido el boicot de los comicios.

Entre los partidos disueltos hay cinco agrupaciones que habían sido aceptadas previamente, por lo que el número de formaciones políticas autorizadas a concurrir a las elecciones queda reducido a 37.

La Comisión Electoral todavía debe informar de cuándo arrancará la campaña electoral y cuáles son los candidatos que han pasado el escrutinio y son elegibles a ocupar alguno de los 1.163 escaños de los futuros parlamentos nacional y regionales.

Birmania está gobernada por militares desde el golpe de Estado del general Ne Win en 1962.

El país no celebra elecciones parlamentarias desde 1990, cuando Suu Kyi y la LND derrotaron con 392 diputados al partido oficial, que sacó diez congresistas.

La Junta Militar nunca reconoció aquella derrota, anuló este año el resultado y ha tenido a Suu Kyi bajo arresto domiciliario 14 de los últimos 21 años.

Visto en Tele5.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario