Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La Junta Militar de Myanmar convoca elecciones en noviembre ante el escepticismo internacional

lunes, 16 de agosto de 2010

La líder de la oposición y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi y su Liga Nacional por la Democracia (LND) no se podrán presentar a los futuros comicios de Myanmar, la antigua Birmania, previstos para el próximo 7 de noviembre. Así lo define la legislación del país asiático.

Este hecho, según la comunidad internacional restará legitimidad a los mismos, independientemente sea cual sean sus resultados.

De esta manera, el icono de la democracia en el país, continuará con sus 15 años en cautiverio domiciliario, que se espera que expire el próximo noviembre, después de la llamada "hoja de ruta a la democracia" trazada por la Junta Militar.

Candidatos amenazados
Durante esta semana, dos de las nuevas y mayores formaciones políticas creadas recientemente han amenazado con boicotear las elecciones en respuesta a la intimidación policial que afecta a sus miembros.

Todo ello, después de que el presidente del Partido Democrático y ex preso político, Thu Wai, explicara que agentes de las fuerzas de seguridad visitaban a menudo con actitud intimidatoria los hogares de los candidatos, por lo que ya "algunos están pensando en retirarse" de las elecciones.

Por su parte, el Partido de la Unión Democrática condenó por medio de un comunicado "artimañas" del régimen militar y señaló que su líderes están considerando boicotear los comicios.

Hasta el momento, casi 40 partidos políticos se han registrado para participar en las elecciones. Al menos siete de ellos están liderados por destacados miembros del Gobierno, que unos meses atrás renunciaron al uniforme castrense para poder ser candidatos.

Además un cuarto del Parlamento (110 escaños) está reservado a militares en activo, que tal y como establece la nueva Constitución, estarán al cargo de los ministerios clave de la futura administración.

Elecciones sin banderas ni eslóganes
Las directivas de la Comisión Electoral, designada por la Junta Militar, han prohibido ondear banderas y corear eslóganes durante las marchas callejeras de la campaña electoral.

También la normativa obliga a los candidatos a solicitar una autorización con una semana de antelación cada vez que quieran celebrar un mitín o pronunciar discursos.

Elefante blanco para evitar malos augurios
El anuncio de los comicios ha aparecido por medio de la televisión birmana, justo unos días después de que el supersticioso caudillo del régimen, el general Than Shwe, celebrara en Naypyitaw, la nueva capital, una fiesta para recibir a un elefante blanco que simboliza buenos augurios.

"El elefante blanco es símbolo de poder y justicia. El país que posee uno está libre de peligros", ha destacado en su portada el diario oficial Nueva Luz de Myanmar coincidiendo con anuncio electoral.

Además, el resto del mundo comienza a hacer sus propias apuestas sobre las resultados que tendrá esta votación.

Hasta el momento, son diferentes para los gobiernos occidentales, Naciones Unidas y los activistas demócratas de este país asiático, que consideran que el proceso electoral persigue consolidar en el poder a los militares.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario