Myanmar // Birmania // Burma

Pages

EE.UU.: "Las elecciones en Birmania no serán creíbles por la represión política en la que vive"

jueves, 19 de agosto de 2010

El Departamento de Estado norteamericano ha asegurado este viernes que las elecciones parlamentarias fijadas por los generales birmanos para el próximo 7 de noviembre no serán "creíbles a la luz de la atmósfera de represión política" que existe en el país.

"Dado el clima de represión política en Birmania, estas elecciones no va a existir realmente", ha sentenciado el portavoz del Departamento de Estado Philip Crowley.

Desconfianza sobre la cita electoral
Esta postura de Estados Unidos ya se conocía ya que, nada más conocerse la fecha fijada por la Junta militar, al igual que la Unión Europea, alertaron que no aceptarían el resultado si la llamada a las urnas no transcurre de manera libre y transparente.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha reiterado este viernes su llamamiento a la celebración de unas elecciones "libres y justas" en Birmania.

"El secretario general reitera su llamamiento a las autoridades de Myanmar para que cumplan su compromiso público de celebrar elecciones libres, justas e integradoras para avanzar hacia la paz, la democracia y el desarrollo", ha declarado durante una conferencia de prensa el portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky.

Además,ha precisado que Ban considera "esencial" para la reconciliación y la democracia que se respeten "los derechos fundamentales de todos los ciudadanos de Myanmar".

El máximo responsable de la ONU también ha pedido la liberación inmediata de todos los presos políticos para que puedan participar con libertad en la vida política del país, ha agregado el portavoz.

Birmania es una dictadura militar desde 1962 y no celebra elecciones desde 1990, cuando la LND arrasó pero los generales se negaron a aceptar los resultados.

Visto en RTVE.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario