Myanmar // Birmania // Burma

Pages

De vuelta al Orfanato Maharmuhni

lunes, 14 de junio de 2010

Ya hemos hablado alguna vez del Orfanato Maharmuhni y la increíble labor que Jose, Jesús, Gloria, Natichu, Paco y Silvia allí llevan a cabo.

Hacía mucho tiempo que no poníamos nada de ellos, pero hace no mucho volvieron a colgar nuevas fotos y noticias.

En mayo nos contaban como la distancia produce algunos problemas para poder comunicarse con el Orfanato. Aún así, la vida en el Orfanato se desarrolla sin grandes sobresaltos y 2 niños nuevos han llegado a casa.

Este año está siendo muy seco y esto está provocando problemas serios allí; los dos pequeños lagos que suministran agua al Orfanato, tanto para consumo como para higiene, están en un nivel bajo. A pesar de haber construido un tanque adicional y de haber arreglado las entradas de agua, el aumento del número de bebés hace insuficiente el agua que se puede suministrar a los edificios, con el consiguiente perjuicio para la higiene y la salud de los niños.

En su próximo viaje tienen planeado comprar un nuevo generador para intentar dar autonomía (luz y agua) a los edificios.

Respecto a la operación de la Princesita, las opiniones de los médicos no dan muchas esperanzas; pero van a seguir intentándolo.

Otro problema que se han encontrado es que cada vez que un niño va al médico, cosa que ocurre con demasiada frecuencia, una de las cuidadoras tiene que ausentarse; incluso semanas si el niño es hospitalizado, ya que es imprescindible que haya una persona con el enfermo. Esto va a forzarles a contratar a dos nuevas cuidadoras.

Por último quiero destacar una entrada que han publicado en la que hacen referencia a ustedes, a vosotros, la gente que les ayuda. Comentan la ingente (bueno, "para nosotros son muchos") cantidad de correos que reciben dándoles apoyo, cariño y ayuda: medicinas, material sanitario, higiénico, para bebés, equipaciones de fútbol, ropa, etc. Gracias a la compañía aérea Thai van a poder llevar todo ese exceso de peso en el equipaje (y aún así lo han superado). El resto de cosas que necesiten los niños las comprarán allí mismo.

Para aquellos que habéis solicitado información para proporcionar una ayuda económica han puesto en marcha un número de cuenta bancaria:
C.C.C: 2024 0606 72 3300032947
Poned vuestro nombre en el "concepto", si queréis, para daros las gracias personalmente.

Pronto comenzarán un nuevo viaje; cuando vuelvan nos contarán más cosas. LLevan, además del material, un montón de afecto y cariño; aunque solo van ellos, los niños saben que hay mucha gente detrás, apoyándoles.

A la vuelta traerán un montón de abrazos y besos de los niños.

Se despiden con un ¡hasta luego! y un poema de Thích Nhất Hạnh:
Te encontré en el patio del orfanato
Tus ojos tristes desbordaban
soledad y dolor.
Me viste.
Me viste y volviste la cara.
Tus manos dibujaban círculos
en el polvo del suelo.

No me atreví a preguntarte
dónde estaba tu padre o tu madre.
No me atreví a abrirte las heridas.
Sólo deseaba sentarme contigo un momento
y decirte unas palabras.

!Oh! Vosotros pequeñuelos
de cuatro o cinco años,
ya os han cortado los brotes de vuestra vida,
ya han sido aniquilados
por la crueldad, el odio y la violencia.

¿Por qué? ¿Por qué?
Mi generación,
la cobardía de mi época,
deberán cargar con la responsabilidad.

Yo partiré en unos instantes
y tú te quedarás
en el humilde patio.
Tus ojos volverán
a tu patio familiar
y tus dedos volverán a dibujar
aquellos pequeños círculos
de dolor
en el polvo del suelo.
"Queda mucho por hacer, pero también hemos recorrido ya un buen trecho juntos"

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario