Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi vuelve a apelar su sentencia ante el Tribunal Supremo

viernes, 14 de mayo de 2010

La premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi ha presentado una apelación ante el Tribunal Supremo de Birmania para revocar el veredicto de culpabilidad que pesa sobre ella por incumplir el año pasado una ley de seguridad, según anunció este martes su abogado.

Su equipo legal presentó ayer la apelación a un panel especial compuesto por tres jueces, y espera que se revoque la extensión de 18 meses de su arresto domiciliario basándose en que el veredicto emitido el pasado 11 de agosto era ilegal. "Es nuestra última oportunidad para apelar", aseguró un abogado, Nyan Win. "Es inocente. Puede que no consigamos el veredicto que queremos, pero es importante que mantengamos el interés de la comunidad internacional", añadió.

Los abogados de Suu Kyi, que ha pasado 15 de los últimos 21 años bajo detención por su lucha para la democracia en este país gobernado por una Junta Militar, afirman que la ley que protege el país contra "los elementos subversivos" está obsoleta. Esta ley forma parte de la Constitución de 1974 pero fue omitida en la última Carta Magna, promulgada en 2008.

El último veredicto indignó a la comunidad internacional, que acusó a los generales que gobiernan el país de utilizar acusaciones fabricadas para dejar a un margen a Suu Kyi, el símbolo más conocido de la lucha por la democracia en Birmania.

Incluso si el Tribunal Supremo acuerda escuchar su apelación, no es probable que Suu Kyi sea liberada debido a su popularidad y a su influencia sobre el pueblo birmano. Con independencia de la apelación, Suu Kyi no puede presentarse a las elecciones que se celebrarán este año. El partido que encabeza, la Liga Nacional para la Democracia (LND), está boicoteando las elecciones y, a pesar de que forme un nuevo partido, sus condenas anteriores y su matrimonio con un extranjero la impiden participar en las mismas.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario