Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Pyongyang ha exportado tecnología nuclear a Irán, Siria y Birmania, según un informe de la ONU

viernes, 28 de mayo de 2010

Un nuevo informe realizado por un grupo de expertos de la ONU revela que Corea del Norte ha estado utilizando empresas pantalla para exportar tecnología nuclear y de misiles y ha ayudado a Irán, Siria y Birmania, según reveló a Reuters un diplomático occidental.

"Los detalles en el informe no son totalmente sorprendentes", afirmó el diplomático, en referencia al documento elaborado por el equipo de expertos de la ONU encargado de supervisar el cumplimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad contra Pyongyang. "Básicamente, sugiere que Corea del Norte ha exportado tecnología nuclear y de misiles con la ayuda de empresas pantalla, intermediarios y otras artimañas", añadió.

"La cuestión es que Corea del Norte ha estado prestando ese tipo de ayuda a Irán, siria y Birmania", precisó, aclarando que las pruebas son preliminares y será necesario investigar más a fondo. Pyongyang es objeto de sanciones de la ONU tras llevar a cabo ensayos de artefactos nucleares en 2006 y 2009. Estas sanciones incluyen prohibiciones en las exportaciones o importaciones de tecnología nuclear y de misiles por el régimen comunista.

Responsables de Inteligencia y diplomáticos occidentales sospechan desde hace tiempo que Corea del Norte estaba suministrando tecnología prohibida a Irán, país que Estados Unidos y sus aliados sospechan que están desarrollando armamento bajo la cobertura de un programa energético nuclear civil.

Las agencias de espionaje occidentales también sospechan que Birmania está interesada en adquirir tecnología nuclear de Corea del Norte, mientras que en 2007 Israel bombardeó lo que responsables occidentales dicen que era un reactor nuclear sirio basado en un diseño norcoreano, algo que Damasco niega.

El informe sobre Corea del Norte llegó a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU cuando estos se preparan para la posible discusión sobre las acusaciones de que Pyongyang atacó un buque surcoreano el pasado marzo matando a 46 marinos.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario