Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Madrid acoge mañana reunión de los ministros de Exteriores de la UE y ASEAN

martes, 25 de mayo de 2010

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se reúnen mañana en Madrid para conocer mejor los nuevos mecanismos de integración de ambas regiones y alentar su cooperación económica, política y en materia de seguridad.

Los 27 países de la UE reciben en la capital española, sede de la presidencia de turno de la Unión, a los representantes de la diplomacia de Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Estos países conforman la ASEAN, una de las organizaciones regionales más dinámicas del mundo por su creciente proyección comercial y sus estrechas relaciones con los gigantes económicos asiáticos (China, Japón y Corea del Sur) y de la cuenca del Pacífico (Estados Unidos, Australia, Rusia y Canadá).

Fundada en 1967, la ASEAN cubre un total de 4,5 millones de kilómetros cuadrados y una población de 580 millones de habitantes, con un PIB de casi 3.000 billones de dólares.

En 2010 se están cumpliendo treinta años desde que se abrieron las puertas a los intercambios económicos y políticos entre la ASEAN y la UE según el acuerdo de Cooperación de 1980, aunque las reuniones de ministros de Exteriores de las dos regiones se remontan ya a 1978, con una alternancia en estos encuentros entre los dos continentes.

La reunión de mañana estará copresidida por el titular español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (en virtud de esa presidencia española de turno de la UE), por la alta representante de la UE, Catherine Ashton, y por el secretario general de la ASEAN, Surin Pitsuwan.

Por parte europea acudirán los ministros de una decena de países (el resto de los 27 enviará a otros representantes diplomáticos) mientras que por la ASEAN participarán, en principio, todos los titulares de Asuntos Exteriores excepto los de Tailandia, Indonesia y Filipinas, que ya excusaron su asistencia.

Según explicó a la prensa el director general para Asia y Pacífico del Ministerio español de Asuntos Exteriores, José Eugenio Salarich, la UE y la ASEAN guardan unas relaciones "muy estrechas", con un proceso de integración por parte de la organización asiática "muy similar" al emprendido antes por la Unión Europea, que además le presta todo su apoyo en tal camino.

"Están copiando muchas de las estructuras de la UE" que han funcionado bien en Europa, explicó Salarich, quien subrayó también la "prioridad" que da el Gobierno español a los lazos con el sudeste asiático.

Salarich indicó asimismo que uno de los objetivos de este encuentro multilateral será explicar a la ASEAN el marco institucional que genera el Tratado de Lisboa, el flamante pilar de la integración europea, y cómo les van a afectar a esos países las nuevas estructuras de la UE derivadas de ese documento.

En esta reunión UE-ASEAN está previsto firmar una Declaración de Madrid, que establecerá futuras metas de la cooperación birregional, y analizar lo hecho hasta ahora según las directrices del Plan de Acción de Nuremberg, suscrito por ambos bloques en 2007, y de la reunión de Phnom Penh celebrada en mayo de 2009.

Pero, agregó Salarich, "sobre todo se abordarán grandes temas regionales como la situación en Birmania y las relaciones con China", país con el que la ASEAN ha suscrito un acuerdo de libre comercio que refuerza la condición que ese estado tiene como primer socio comercial del bloque del sudeste asiático.

Otros asuntos contemplados en la agenda son la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la piratería, el examen de los problemas derivados del cambio climático, la colaboración dentro de la Alianza de Civilizaciones, el estado de los derechos humanos en la región y el apoyo a la no proliferación nuclear, con especial interés en los casos de Irán y Corea del Norte.

También se examinará la actual crisis financiera internacional, problema en el que los países de la UE tienen mucho que aprender de la ASEAN, cuyos miembros ya vivieron en 1997 un antecedente de esta debacle económica.

"Nos sacan cierta ventaja" a la hora de afrontar la crisis, dijo Salarich, que mencionó otras cuestiones a tratar entre los dos bloques, como la reacción y cooperación ante los desastres naturales y pandemias, así como las consecuencias sanitarias de ellos derivados.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario