Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La NLD, el partido de Suu Kyi, será ilegal a partir de mañana

miércoles, 5 de mayo de 2010

La Liga Nacional para la Democracia (NLD) será disuelta mañana, 6 de mayo de 2010, debido a su rechazo a inscribirse de cara a las próxima elecciones. El Comité Ejecutivo Central del partido tomó esta decisión como protesta por la exclusión de su líder, Aung San Suu Kyi. Algunas fuentes indican que el malestar y el odio contra la dictadura militar está aumentando.

La NLD, el principal partido de la oposición a la junta militar que dirige Birmania, será disuelto el 6 de mayo. Después de 21 años, la victoria electoral de 1990 (que nunca fue aceptada por la junta), y el premio Nobel de la Paz para Aung San Suu Kyi (que ha pasado 14 años bajo arresto domiciliario), la NLD será declarada ilegal porque ha rechazado inscribirse para las próximas elecciones. El Comité Ejecutivo Central votó de manera unánime en contra de participar en estas elecciones, una decisión muy difícil de tomar, para protestar contra las leyes electorales, especialmente la que exige a los partidos que expulse de sus filas a aquellos miembros que sufran condenas. Esta ley está hecha a medida para obligar a la NLD a expulsar a Suu Kyi, así como a aquellos de los 2.100 presos políticos que tiene el país y que militan en sus filas.
Del mismo modo que Suu Kyi, muchos de los miembros más importantes del partido han sufrido maltratos, torturas, y han sido encarcelados por sus opiniones. Más aún, la NLD dice que la lucha por la democracia en Birmania continuará contra la dictadura militar, que ha dirigido el país desde 1962.

"No estamos tristes," ha dicho Tin Oo, número dos de la NLD, de 83 años, quien ha sufrido varias condenas de prisión. "Tenemos honor. Algún día volveremos; nos reencarnaremos por deseo del pueblo."

En unos días los militares eliminarán banderas y otros símbolos de los locales del partido en Rangún. No importa, "No vamos a desmantelar el partido nosotros," dice Win Tin, el veterano activista de 80 años que fue liberado en 2008 después de 19 años en prisión. "Pero recordad," añadió, "esto no es nada nuevo para nosotros. Hemos visto nuestras oficinas cerradas en todo el país, nuestra banderas y símbolos arrancados. Estamos acostumbrados a la represión."

Las elecciones generales están programadas entre octubre y noviembre de este año, pero aún no tienen fecha fija. Su propósito es fortalecer el control que la junta tiene sobre el país. Un cuarto de los asientos del nuevo parlamento está reservado a los militares; los soldados que han dejado recientemente la vida castrense se presentarán de manera separada como civiles, un modo de aumentar el poder militar en la legislatura.


La junta no ha visto ninguna dificultad por parte de la comunidad internacional, que ha permanecido de manera indiferente a los hechos acaecidos en la antigua Birmania (hoy Unión de Myanmar) y que no ha presentado objeciones importantes a estas elecciones. Muchos países, de hecho, siguen haciendo negocios con el régimen sin importarles el sufrimiento del pueblo de Birmania.

La semana pasada, el Primer Ministro birmano, Thein Sein, y otros 20 oficiales dejaron el ejército y crearon su propio partido, que seguramente ganará de manera aplastante. Lo llamaron el Partido de la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo (Union Solidarity and Development Party - USDP) y representará el ala civil del régimen militar que seguirá mandando en Birmania.

Hoy, fuentes oficiales han dicho que un total de 25 partidos se han inscrito, de los que 12 han sido admitidos por la Comisión Electoral.

Algunas fuentes indican que el pueblo llano se está sintiendo, poco a poco, insatisfecho con el giro de los eventos; una cierta disconformidad se está asentando y el odio por la junta está creciendo.

En un hecho sin precedentes, un hombre se inmoló en una comisaría, probablemente movido por esta "atmósfera de odio contra el régimen."

Visto en Asia News a través de Birmania por la paz.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario