Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Ex compañeros de la Nobel de la Paz birmana Suu Kyi formarán nuevo partido

martes, 11 de mayo de 2010

Una veintena de ex compañeros de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi en la Liga Nacional para la Democracia (LND), disuelta por las autoridades de Birmania (Myanmar), han decidido presentarse a las elecciones bajo un nuevo partido, informaron hoy los medios de la disidencia.

Than Nyein, ex prisionero político y ex dirigente del LND, señaló que la nueva formación será registrada ante la Comisión Electoral con el nombre Fuerza Democrática Nacional a mediados de este mes.

"No nos oponemos a Aung San Suu Kyi, sólo queremos continuar con nuestras actividades políticas. Si no hacemos esto, no vamos a conseguir nada", explicó.

Than Nyein sólo podrá ejercer como consejero en la nueva formación porque las autoridades birmanas han prohibido la participación política de los que cumplan una pena de prisión o hayan sido condenados.

Esta disposición afecta a los 2.100 prisioneros políticos en las cárceles birmanas, muchos de ellos ex miembros del LND, así como a la propia Suu Kyi, actualmente bajo arresto domiciliario.

La LND fue proscrita ayer por su rechazo a inscribirse en el registro electoral con vistas a los comicios, previstos para finales de este año.


La LND, cofundada por Suu Kyi en 1988, solicitó el pasado abril al Tribunal Supremo que reconociera el resultado de las elecciones parlamentarias de 1990, que ganó con el 82 por ciento de los votos y que la nueva ley electoral anula.

La ONU y numerosos gobiernos han pedido a la Junta Militar que ponga en libertad a todos los presos políticos, que permita a la principal activista demócrata de país participar en las elecciones y que celebre unos comicios libres y justos si pretende ganarse el reconocimiento internacional.

El primer ministro birmano, Thein Sein, renunció la pasada semana a su rango militar junto con 20 miembros del Gobierno para encabezar un nuevo partido con el que se presentará a las elecciones.

De esta forma, esperan sumar sus escaños al 25 por ciento de los escaños que la Constitución aprobada en el 2008 reserva para los militares.

Los generales rigen Birmania desde 1962, cuando a raíz del golpe de Estado el nuevo régimen emprendió una etapa de aislamiento que acabaría con la imagen de país más próspero del sudeste de Asia.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario