Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El enviado de EE.UU. se reúne con Suu Kyi

lunes, 10 de mayo de 2010

Kurt Campbell, secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Asia Oriental y el Pacífico, se ha reunido hoy con la icono de la democracia, detenida, Aung San Suu Kyi.


Antes de la reunión con Suu Kyi en una casa para invitados del gobierno, Campbell habló con líderes importantes del ahora difunto partido de la oposición, quienes le pidieron que Washington mostrase su preocupación endureciendo su postura frente a la junta.

La Liga Nacional para la Democracia (NLD) ha pedido “una acción más contundente contra el gobierno militar por parte de EE.UU. y la comunidad internacional,” dijo Win Tin, miembro del partido y durante largo tiempo preso político. “También le hemos pedido al Sr. Campbell que no reconozca los resultados de las próximas elecciones, que tendrán lugar sin dos elementos importantes -credibilidad e inclusión- que son pedidos por la comunidad internacional,” añadió.


Suu Kyi fue llevada desde su casa en una comitiva de tres coches policiales para reunirse con Campbell en una cercana casa para huéspedes del gobierno. Los detalles de sus conversaciones no se han hecho públicos.

Campbell llegó el domingo a Birmania y se reunió con dirigentes de la junta en la remota capital administrativa, Naypyitaw, antes de volar el lunes a Rangún, la mayor ciudad del país. Entre los oficiales con los que se reunió están el Ministro de Exteriores, Nyan Win, el de Información, Kyaw San y el de Ciencia y Tecnología, U Thaung, anteriormente enviado de Birmania en Washington, quien es la persona clave en las relaciones entre ambos países.

Estamos enormemente preocupados por lo que hemos visto. Tenemos verdaderas preocupaciones sobre las elecciones y el ambiente creado,” dijo Campbell en su conferencia de prensa del domingo durante una parada en la capital de Tailandia, Bangkok. Esta es la segunda visita de Campbell en seis meses. Las relaciones entre Birmania y EE.UU. están tensas desde que los militares aplastaron las protestas pro-democráticas de 1988, matando a centenares, tal vez miles, de manifestantes. Desde entonces Washington ha sido el mayor crítico de Birmania, aplicando sanciones políticas y económicas contra la junta por sus pobres registros en cuanto a derechos humanos y por su incapacidad de ceder el poder al gobierno democráticamente elegido.

Sin embargo, Campbell ha dicho que continuará el diálogo con todas las partes en Birmania continuado con la nueva política de compromiso más que con el aislamiento de los generales. El año pasado el Presidente Obama cambió el aislamiento de la administración Bush en favor del diálogo con la junta.

Entre los temas a tratar en las próximas reuniones Campbell citó a las leyes electorales, la falta de diálogo entre la junta y los defensores de la democracia, los presos políticos, el estatus de las minorías étnicas y la no-proliferación.

EE.UU. ha mostrado también su preocupación ante la posibilidad de que Birmania esté tratando de conseguir tecnología nuclear, con la posible ayuda de Corea del Norte.

Washington ha dicho que mantendrá sus sanciones políticas y económicas contra la junta hasta que las conversaciones con los militares conduzcan a un progreso político real.

Visto en Burma Digest.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario