Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania veta a observadores internacionales para las elecciones de este año

viernes, 14 de mayo de 2010

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) no permitirá la presencia de observadores internacionales en las elecciones generales que planea celebrar a finales de año, informó hoy la prensa oficial.

"Esos grupos no necesitan venir (...) porque ya se han hecho las preparaciones para que los comicios sean libres y justos", aseguró el presidente de la Comisión Electoral birmana, Thein Soe, según el diario "New Light of Myanmar".

Soe comunicó el veto a los observadores a Kurt Campbell, secretario de Estado adjunto norteamericano para Asia Oriental y el Pacífico y quien visitó a principios de semana el país.

El jefe de la Comisión Electoral -cuyos miembros han sido elegidos a dedo por el régimen birmano- indicó que cada candidato podrá desplazar a los centros de votación a un interventor y un ayudante, y que el recuento de los sufragios será público.

Durante su estancia en Birmania, Campbell se reunió en Rangún con la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, líder de la recién disuelta Liga Nacional por la Democracia (LND) y bajo arresto domiciliario desde 2003.

Ambos trataron el asunto de las elecciones, las primeras desde 1990 y a las que no concurrirán ni Suu Kyi como candidata ni la LND como partido.

Campbell trata de implementar la nueva política de Washington con los generales birmanos: mantener las sanciones pero abrir un canal de diálogo con la Junta para buscar reformas políticas a cambio de incentivos económicos.

La estrategia fue lanzada en septiembre de 2009, pero Estados Unidos ya admite que no ha dado resultados, porque Birmania mantiene encarcelados a más de 2.000 presos de conciencia y no parece que vaya a celebrar una votación democrática creíble.

Suu Kyi ha pasado confinada en su hogar casi 15 de los últimos 21 años por echar un pulso a los uniformados, que detentan el poder en el país desde 1962.

Todavía no se ha fijado la fecha de las elecciones.

Visto en Terra y Burma digest.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario