Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Ashton negociará hoy en Madrid con Birmania el envío de una misión europea para pedir avances en democracia

miércoles, 26 de mayo de 2010

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, negociará este miércoles en Madrid con la Junta Militar que gobierna Birmania el envío de una misión europea exploratoria a ese país con la finalidad de pedir avances en democracia y ofrecer observadores para vigilar la limpieza de las elecciones generales que planea celebrar a finales de año, han informado fuentes de la presidencia española de la UE.

Ashton llegará esta tarde a Madrid para participar en la reunión ministerial que la UE celebra con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), la última a este nivel entre los europeos y un bloque regional bajo el semestre de presidencia española.

En los márgenes de esta cita, la jefa de la diplomacia europea se reunirá con el ministro birmano de Exteriores, U Nyan Win, con quien intentará acordar el envío de una misión exploratoria de la UE. Si Birmania acepta recibir a la misión antes del próximo 30 de junio, al frente de ella estará el director general para Asia y Pacífico del Ministerio español de Exteriores, José Eugenio Salarich, según explicó el propio Salarich a los medios de comunicación.

Los mensajes que quiere llevar a Birmania esta misión, añadió el diplomático, son trasladar el interés de la UE en que en las próximas elecciones participen todos los partidos, que se libere a los presos políticos, incluida la opositora y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, al tiempo que se ofrecerán observadores europeos para vigilar esos comicios. La Junta Militar birmana rechazó hace unas semanas la presencia de observadores internacionales en las elecciones.

En la sesión plenaria que los ministros han celebrado esta mañana en el recinto ferial Ifema de Madrid, han pasado revista a la situación que atraviesan la UE y los países de la ASEAN, así como a la asociación que mantienen y a otras organizaciones regionales asiáticas.

Siete de los diez países de la ASEAN (Malasia, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya) están representados a nivel de ministro de Exteriores, salvo Indonesia, Filipinas y Tailandia, que han enviado a funcionarios de menor rango por "razones de política interna", explicó Salarich.

De los Veintisiete, nueve países están representados con sus respectivos jefes de la diplomacia (Alemania, Chipre, República Checa, Dinamarca, España, Estonia, Luxemburgo, Portugal y Suecia) mientras que el resto ha enviado a funcionarios de menor nivel.

Salarich ha restado importancia a las ausencias y ha destacado el ambiente "agradable" en el que se desarrollan las conversaciones, debido a la falta de conflictos entre ambos bloques.

Los ministros se disponían a abordar durante el almuerzo el incremento de la tensión entre las dos Coreas y también la situación en Birmania. Según Salarich, no está previsto que se debata la situación de inestabilidad política en Tailandia (se considera un tema interno) aunque es probable que la representante de este país, Jitriya Pinthong, informe a sus colegas sobre los pasos que se dispone a dar su Ejecutivo de cara a normalizar la situación.

Esta reunión entre la UE y los países ASEAN coincide con el 30 aniversario del establecimiento formal de relaciones bilaterales entre ambos bloques, que mantienen unas relaciones muy estrechas, entre otras cosas porque la ASEAN cuenta con apoyo político y financiero de las estructuras comunitarias europeas.

Este tipo de encuentros sirven para seguir estrechando la relación bilateral y concertar posiciones en los foros internacionales en temas como la lucha contra el terrorismo, la piratería o el cambio climático, los Derechos Humanos, la Alianza de Civilizaciones o la no proliferación de armas nucleares, entre otros.

El encuentro concluirá con la adopción de una declaración conjunta, que resumirá y plasmará por escrito lo discutido en la jornada de hoy.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario