Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Preocupación por un cisma en la NLD

lunes, 29 de marzo de 2010

Se está extendiendo una preocupación ante la posibilidad de un cisma en la Liga Nacional para la Democracia como consecuencia del debate interno entre los líderes del partido sobre si el partido debe o no inscribirse de cara a las elecciones. Aung Shwe, presidente del mayor partido de la oposición, propuso inscribirse el pasado 15 de marzo durante una reunión en su cuartel general en Rangún para asegurar la supervivencia del partido.

Aún así, el debate se mantiene candente. “El partido podría dividirse en dos facciones tras la discusión sobre si participar en las elecciones o no. El partido debería negociar con el SPDC [la junta birmana] y entre sus miembros. Creo que los líderes tomarán la decisión adecuada.” dijo Khin Nyunt Mu, secretario del grupo de trabajo sobre asuntos de la mujer de la división de Pegu.

Todos los partidos políticos deben inscribirse ante la comisión electoral en el plazo de 60 días a contar desde el 17 de marzo según la recientemente publicada Ley de Registro de Partidos Políticos. Hoy en día quedan 10 partidos políticos tras las elecciones de 1990, incluyendo la NLD.

Hasta el momento la NLD ha reiterado su intención de mantenerse en su declaración Shwegondaing, que pide la liberación de los presos políticos incluyendo a Aung San Suu Kyi, una revisión de la Constitución de 2008, el reconocimiento del resultado de las elecciones de 1990 y el comienzo de un diálogo enfocado a la reconciliación nacional.

Khin Maung Swe, miembro del Comité Ejecutivo Central de la NLD, ha dicho que el partido debería volver a inscribirse con vistas a la futura liberación de Suu Kyi para que así establecer una base de liderazgo. “En tanto que aún no hemos dejado clara nuestra decisión de unirnos a las elecciones o no, es crítico que el partido se vuelva a inscribir. Si aceptamos que permanecemos unidos con Daw Aung San Suu Kyi, tiene que haber un partido político. Cuando sea liberada se podrá unir a nosotros definitivamente,” argumentó Khin Maung Swe.

Sin embargo, algunas fuentes de la NLD indican que hay una división entre los 20 miembros clave del partido, entre los que el presidente Aung Shwe, Khin Maung Swe y el Dr. Than Nyein se postulan a favor de la inscripción, en tanto que otros como Win Tin, Nyan Win y Ohn Kyaing se oponen a esta.

En tanto que la decisión parece bloqueada en el Comité Ejecutivo Central, la mitad de cuyos miembros permanecen encarcelados, el partido ha organizado una reunión para el 29 de marzo para que los 100 miembros del Comité Central decidan sobre el tema.

Si los líderes de la NLD eligen participar en estas elecciones, arguye Khin Saw Htay del Grupo de Trabajo para Asuntos de la Mujer de la División de Magway, “cederán en su petición de que los resultados de las elecciones de 1990 sean reconocidos.” “En caso de que tomen una decisión sobre inscribirse o no, cada miembro del Comité Central debe mostrar su valor. Tengo miedo de que voten a favor de la inscripción por miedo a ser arrestados. En este caso, los acusaría en pro de acabar con la dictadura militar,” dijo.

Miembros del municipio de Meik-Hti-Lar, de la División de Mandalay, enviaron una carta a la central del partido proponiendo un sistema de votación abierto para tomar la decisión. “Cada persona debería expresar abiertamente su posición política. Les pido que esta posición sea pública,” indicó Myint Myint Aye, una miembro del partido, degradada a miembro ordinaria debido a una violación de las normas del partido el pasado febrero.

Tin Oo, Vicepresidente de la NLD, recientemente liberado de su arresto domiciliario, aún no ha hecho ninguna declaración pública al respecto de la inscripción, pero ha dejado claro que se mantendrá al lado de Aung San Suu Kyi sea cual sea la decisión.

Según las leyes electorales, los prisioneros ni pueden tomar parte en la elección ni pueden ser miembros de partidos políticos. Aung San Suu Kyi está cumpliendo actualmente una nueva pena de 18 meses de arresto domiciliario por haber alojado a un ciudadano estadounidense que llegó nadando a su casa de manera ilegal en mayo de 2009.

Visto en BurmaNet News.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario