Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La oposición birmana insta a la comunidad internacional a rechazar las elecciones

sábado, 20 de marzo de 2010

Representantes de la oposición democrática y las minorías étnicas en Birmania (Myanmar) hicieron hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que denuncie las elecciones que la Junta Militar planea celebrar este año y no reconozcan su resultado.

"Bajo la ley electoral aprobada la semana pasada por el régimen, los comicios no pueden ser libres, justos y creíbles", señaló durante una conferencia de prensa en Bangkok la secretaria de Relaciones Exteriores del Foro para la Democracia en Birmania, Ma Khin Ohmar.


Suu Kyi, quien ha pasado 14 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario, también está vetada para aspirar a la Jefatura del Estado por haber estado casada con un extranjero y porque sus hijos tienen pasaporte británico.

Con la nueva ley, la Junta birmana anuló los resultados de los últimos comicios de 1990, en los que el partido de Suu Kyi, la Liga Nacional por la Democracia (LND), ganó el 80 por ciento de los escaños, aunque los generales nunca acataron el resultado.

Si quiere presentarse a la votación, la LND deberá expulsar de sus filas a la activista y al resto de los prisioneros políticos o que lo fueran en el pasado.

Ohmar señaló que, bajo las actuales condiciones, los comicios no conducirán a la reconciliación nacional, pues sólo servirán para que los militares se perpetúen en el poder y a la escalada de los abusos y violaciones contra las minorías étnicas.

El Movimiento por los Derechos Étnicos y la Democracia en Birmania, que representa a decenas de partidos políticos y grupos étnicos, exigió la liberación de todos los presos políticos y el cese de hostilidades contra las minorías étnicas y los grupos democráticos, así como un diálogo que incluya a todas las partes.

Las elecciones serán supervisados una Comisión Electoral cuyos 17 miembros serán elegidos a dedo por el régimen y que tendrá amplios poderes sobre todo el proceso.

Además, los uniformados se han reservado el 25 por ciento de los escaños en el Parlamento nacional y las asambleas regionales, así como los ministerios de Defensa, Interior y Asuntos Fronterizos.

Bajo la nueva Constitución aprobada en referéndum en 2008, el Tribunal Supremo no tendrá jurisdicción sobre el Ejército, que podrá actuar con impunidad en casos de "emergencia nacional" en Birmania, donde los generales detentan el poder desde 1962.

"Tememos que las elecciones concedan una falsa legitimidad a la Junta Militar para continuar en incluso identificar los abusos contra los derechos humanos de las minorías étnicas", señaló Naw Zipporah Sein, secretaria general de la Unión Nacional Karen.

Visto en La información.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

1 comentarios:

Olivier SC dijo...

In my Revue Blog4Burma and on the Wall Shout4Burma ; this Wall is open ... [ http://www.wallwisher.com/wall/burma2010 ]

Publicar un comentario