Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Alcatel niega acusaciones de ayudar a la junta birmana con la censura

lunes, 29 de marzo de 2010

El grupo franco-estadounidense Alcatel Lucent negó las acusaciones de dar apoyo técnico a la política de censura de la junta birmana, e insistió en que la red de telecomunicaciones que ha instalado en ese país no está dedicada a interceptar llamadas telefónicas y a filtrar contenidos de internet.

"No es cierta la alegación de que la compañía ha aprovisionado o ha instalado en Birmania cualquier tecnología para el control de llamadas de voz o filtrar internet", subrayó Alcatel Lucent en un comunicado enviado hoy, en respuesta a una denuncia de Reporteros sin Fronteras (RSF) y Sherpa.

En una carta común dirigida al presidente de Alcatel Lucent, Ben Verwaayen, estas dos organizaciones no gubernamentales (ONG) criticaron que la filial china del grupo franco-estadounidense "al aportar su asistencia técnica y su saber hacer al gobierno militar birmano, ha participado en la puesta en marcha de esos medios de control".

El fabricante de telecomunicaciones dijo "compartir la preocupación por la situación en Birmania", pero al mismo tiempo puso el acento en que mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones beneficia ampliamente a la población al favorecer el bienestar económico y cultural que a su vez contribuye a su capacidad para "evolucionar hacia la democracia".

"El acceso a los medios para una comunicación efectiva, en el interior y en el exterior de un país, es un derecho humano básico en sí mismo", concluyó.

La compañía explicó que su filial china Alcatel Lucent Shangai Bell había firmado en 2006 con el Gobierno de Pekín un contrato que suponía la construcción de una infraestructura de telecomunicaciones para Myanmar Posts & Telecommunications (MPT).

El proyecto implicaba básicamente una red de telefonía móvil GSM, así como tecnologías de transmisión y se enmarcaba en un proyecto para conectar los seis países de la cuenca del Mekong: China, Laos, Camboya, Tailandia, Vietnam y Birmania.

Un proyecto iniciado por el Banco Asiático de Desarrollo para favorecer el desarrollo económico y social de la región mediante el reforzamiento de los vínculos y las comunicaciones entre dichos países.

Visto en Informador.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario