Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Terremoto cerca de Birmania

miércoles, 31 de marzo de 2010

Un fuerte sismo de 6,6 grados de magnitud se ha producido en el Mar de Andamán, a las 10:24:47 de la noche (16:54:47 UTC) de ayer martes, según el Observatorio Geológico de EE.UU. (US Geological Survey, USGS). No se esperaba un tsunami destructivo.

El USGS localizó el epicentro del terremoto a una profundidad de 41,7 kilómetros y en un punto a unos 217 kilómetros al norte de la Port Blair, en el Mar de Andamán. El epicentro está también a 406 kilómetros al suroeste de Pathein y a 500 kilómetros al suroeste de Rangún, ambos en Birmania.

En un boletín publicado por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico a las agencias gubernamentales se indica que el terremoto no ha producido una alerta por “tsunami destructivo.

Visto en BurmaNet News.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Australia afirma que las elecciones no serán libres sin partido de Suu Kyi

martes, 30 de marzo de 2010

Australia manifestó hoy que las elecciones en Birmania (Myanmar) sólo podrán ser libres si participa el principal partido opositor, la Liga Nacional para la Democracia (LND), liderada por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Después de que la LND anunciara su intención de boicotear las elecciones que el régimen de la Junta Militar tiene previsto celebrar a final de año, el ministro australiano de Exteriores, Stephen Smith, dijo hoy no creer que puedan ser "completas, libres ni justas".

Smith señaló que cuando las regulaciones electorales fueron publicadas por el régimen birmano en los dos últimos días "hicieron imposible la participación de la LND en la elección con Aung San Suu Kyi".

"A no ser que haya un cambio fundamental o sustancial, habrá que descartar las perspectivas esperanzadoras que teníamos a principios de año sobre la posibilidad de que hubiera un progreso en Birmania en materia democrática", concluyó Smith.

La LND decidió no registrarse ante la Comisión Electoral porque considera que las leyes aprobadas para la votación por el régimen son "injustas" y optó por seguir el camino trazado por Suu Kyi.

Suu Kyi se había pronunciado a favor de no concurrir a unos comicios en los que estaba vetada por la nueva legislación, por lo que la LND habría tenido que expulsar de sus filas a su líder histórica si optaba por presentarse a las elecciones.

A principios de mes, la Junta Militar que gobierna Birmania (Myanmar) desde 1962 publicó las normas que regirán los primeros comicios desde 1990, cuando el partido de Suu Kyi arrasó en las urnas pero los generales nunca aceptaron los resultados.

La nueva ley electoral anula aquel veredicto de las urnas y exige a todas las fuerzas políticas que quieren participar en la votación de este año que se registren de nuevo y se comprometan a respaldar la Constitución de 2008, redactada con el objetivo de perpetuar en el poder a los uniformados.

Visto en EPA.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Noticias desde Birmania contra el olvido

"La comunidad internacional nos está olvidando, por eso decidí hacerme reportero para demostrar que Birmania sigue aquí". Joshua tiene 27 años y ha decidido filmar lo que sucede en Birmania, una dictadura feroz en la que se prohibe informar de los acontecimientos que suceden en el país, para dar a conocer al mundo las atrocidades cometidas por el régimen militar. Joshua es uno de los 30 video-reporteros que se han jugado la vida en las calles de Birmania para mostrar la dura represión contra lo que se conoció como Revolución del Azafrán, cuando los monjes budistas se manifestaron pacíficamente en septiembre de 2007 en contra de la Junta Militar. El documental Burma VJ-Reporting from a closed country, dirigido por el danés Anders Høgsbro Østergaard, se estrena en el mes de abril en los cines de España dentro de la iniciativa El documental del mes. Todas las imágenes que muestra Burma VJ-Reporting from a closed country, candidato a mejor documental este año en los premios Oscar, son material filmado en la clandestinidad, aunque algunos nombres y situaciones han sido modificados por motivos de seguridad.

En 1988, Joshua era todavía un niño, pero conoce bien la brutal represión que sufrieron entonces los estudiantes que se echaron a la calle hartos del gobierno militar. Unos estudiantes que contaron con el apoyo de la activista Aung San Suu Kyi que regresó de Europa para ponerse al frente de la revuelta popular. En esa ocasión, en un solo día 3.000 personas fueron asesinadas en la calle. Todo terminó, o al menos así lo cuenta en el documental Joshua, que se promete a sí mismo que eso no volvería a ocurrir. Que el mundo tenía que saber lo que sucedía en ese país asiático, en el que Suu Kyi, premio Nobel de la Paz en 1991, se encuentra en arresto domiciliario. Joshua y un grupo de compañeros decidieron hacerse con pequeñas cámaras digitales y, ante la prohibición de entrada a los periodistas internacionales, empezar a grabar todo lo que aconteciera a su alrededor, convirtiéndose en los ojos y los oidos de cara al mundo exterior. Se organizan bajo la denominación de Voz Democrática de Birmania y a través de Internet y de mensajeros de confianza consiguen sacar las imágenes rodadas y que las grandes cadenas de televisión, como CNN o BBC, las emitan en sus informativos.

Eso fue lo que sucedió durante la Revolución de Azafrán, conocida así por el color de la túnica de los monjes budistas. Todo comenzó a mediados del mes de agosto de 2007 cuando el Gobierno decidió duplicar el precio de los carburantes lo que disparó de manera abusiva los precios de todos los alimentos y necesidades básicos. Fue el detonante de la revuelta que recorrió las calles de las principales ciudades y, sobre todo, de su (antigua) capital Rangún, al frente de las cuales se pusieron miles de monjes budistas (en el país existen alrededor de 400.000). Las cámaras de los miembros de Voz Democrática de Birmania fueron las encargadas de grabar las protestas, manifestaciones y represión en unas imágenes que dieron la vuelta al mundo. A lo largo de los 90 minutos que dura Burma VJ-Reporting from a closed country, el espectador puede comprobar los temores y angustias de los ciudadanos birmanos y el arrojo de estos reporteros que se juegan la vida para no ser olvidados.

El documental, un valiente relato imprescindible para conocer la situación interna de este país asiático, termina con la detención de la mayoría de esos periodistas de la calle. Pero el ejemplo ha cundido y ahora son centenares de ciudadanos birmanos los que se dedican a filmar para que Birmania no caiga en el olvido. Burma VJ-Reporting from a closed country se podrá ver en distintas salas de España a partir del mes de abril, entre ellas los cines Verdi de Madrid y Barcelona.

Artículo sobre Burma VJ visto en El país.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

El partido de Suu Kyi no participará en las elecciones organizadas por la Junta Militar

El principal partido opositor birmano, la Liga Nacional para la Democracia (LND) encabezada por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, anunció hoy que boicoteará las elecciones que el régimen tiene previsto celebrar este año.

La formación ha decidido no registrarse ante la Comisión Electoral porque las leyes aprobadas para la votación por el régimen son "injustas", declaró a los periodistas el portavoz de la LND, Nyan Win.

Este rechazo a participar por parte del mayor partido de la oposición podría minar la credibilidad de estas elecciones de cara a los gobiernos extranjeros, los cuales ya han pedido a la junta que se asegure de que todos los partidos puedan participar.

De esta forma, el partido tendrá que disolverse u operar desde la clandestinidad.

El comité ejecutivo de la LND optó finalmente por seguir el camino trazado por Suu Kyi, quien ya se había pronunciado a favor de no concurrir a unos comicios en los que no podría haber sido candidata por cumplir una pena de arresto domiciliario, de acuerdo a la nueva legislación.


A principios de mes, la Junta Militar que gobierna Birmania (Myanmar) desde 1962 publicó las normas que regirán los primeros comicios desde 1990, cuando el partido de Suu Kyi arrasó en las urnas pero los generales nunca aceptaron los resultados.

La nueva ley electoral anula aquel veredicto de las urnas y exige a todas las fuerzas políticas que quieren participar en la votación de este año que se registren de nuevo y se comprometan a respaldar la Constitución de 2008, redactada con el objetivo de perpetuar en el poder a los uniformados.

Visto en Diario de Navarra vía Menéame, el blog de Ko Htike, Burma Digest I y II, RTVE y muchos sitios más.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Ejército birmano asesina a una mujer y dos niños de la minoría étnica karen

El ataque se produjo el lunes de la semana pasada en el pueblo de Kaw Hta, unos 170 kilómetros al norte de Rangún, cuando los militares dispararon contra la población y mataron a la mujer, de 35 años, una niña de 5 y un bebé de 5 meses, dejando malherida a la madre.

Desde el pasado enero, unas 3.000 personas de la minoría karen siguen ocultas en las selvas cercanas a Kaw Hta por las incursiones del Ejército, que han dejado un saldo de seis muertos y más de 200 viviendas destruidas.

En 2009, la Junta Militar birmana intensificó los ataques contra las minorías étnicas, que representan casi el 30 por ciento de la población y se asientan en las regiones fronterizas.

Free Burma Rangers, fundado en 1997, lleva a cabo misiones humanitarias en favor de las etnias karen, karenni, shan, pao, arakan, kachin, chin y lahu.

Los generales que gobiernan Birmania desde 1962 firmaron una tregua con la mayoría de las guerrillas que operan en el país en los años 80 y 90, aunque algunos grupos como los karen llevan en pie de guerra desde 1948.

Durante décadas, los militares birmanos han usado los trabajos forzados, las violaciones y la tortura para someter a las minorías étnicas.

Medio millón de desplazados karen, shan y karenni malviven en la zona oriental de Birmania, mientras que 140.000 están refugiados en Tailandia.

El régimen birmano ha anunciado elecciones para finales de este año, una iniciativa que ha sido recibida con escepticismo por los grupos opositores y étnicos.

Visto en Birmania Free.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Birmania: nubarrones ante el año nuevo

lunes, 29 de marzo de 2010

I – EL VALOR DE LA DECENCIA
A mediados del mes de abril se celebra en Birmania (Myanmar) la llegada del Año Nuevo de acuerdo a su tradicional calendario lunar. Este nuevo año, llega para Birmania cargado de nubarrones, pero no por ello vacío de esperanzas porque como nos ha dicho Suu Kyi en una de sus Cartas desde Birmania (Carta 9. Apuntes del Año Nuevo) escritas a mediados de la década de 1990, ”El inicio del Año Nuevo es un período en que a todos nos gusta alzar la vista al cielo, en que esperamos que nuestros amigos de todo el mundo se unan a nosotros en nuestra búsqueda de luz y calor”. En el Prólogo a la edición de estas Cartas, editadas en castellano por la Editorial Circe en 1998, el prologuista, Fergal Keane, además de señalar que están animadas de coraje, fuerza y humanidad, en algún momento las califica de “decentes. (NOTA1)

La voz “decente” quizá pudiera parecer de corto significado, pero su presencia como cualidad de la persona es siempre necesaria. Algunos podrían equipararla a “legal” o “de fiar”.Pero pienso que ser “decente” es algo más. Es equilibrar el interior con el exterior de la propia persona. Es responder desde valores éticos asimilados a las demandas y requerimientos de comportamiento internos (propios) y externos (de otros, de las circunstancias, del ambiente). Es ser integro y no ser falaz. (NOTA 2)

De que las personas seamos decentes, simplemente decentes, dependen muchas cosas en nuestra vida personal y en la vida social en general, que se conforma de actitudes personales, que interaccionan entre sí.

Y en esta exigencia de decencia, pienso que sería indecente volver a olvidarnos de Birmania ya tantos años olvidada. Ya sabemos que no está de moda. Que las llamativas imágenes de los monjes ya no lucen en las portadas de los periódicos. Si algunas personas hablan de Birmania es rememorando –sin remordimiento alguno– los paisajes y las buenas gentes birmanas. Digo “sin remordimiento” porque efectivamente nadie les ha informado de la pesada losa del poder de la Junta Militar que soportan sus habitantes y de los sufrimientos, en algún momento indescriptibles de sus pacificas gentes. Ni, por supuesto, de la Premio Nobel de la Paz de 1991 y presa de conciencia declarada por Amnistía Internacional, Daw Aung San Suu Kyi, de cuyo nombre y circunstancias vitales se extrañan si les preguntas por ella.

Pero hablar de Birmania no significa sólo poner en consideración su penosa situación bajo la dictadura militar, sino también aprender de sus genuinos valores y muy especialmente de aquellos que sostienen y guían la actuación y la pacífica lucha de Suu Kyi.

En ocasiones me sorprendo, me preocupa e incluso me angustio, al comparar, por un lado,el enorme espíritu y decencia con que la Premio Nobel de la Paz de 1991, Daw Aung San Suu Kyi, habla, valora y lucha pacíficamente a favor de la democracia, los Derechos Humanos y la Ley como garantía de los ciudadanos, así como de la necesarialucha contra la corrupción, y por otro, algunos –en ocasiones muchos– comportamientos “indecentes” ensociedades occidentales llamadas democráticas.

La cierta “impunidad” social con la que por estos “lares” se juzgan y valoran muchos comportamientos democráticamente faltos de decencia es alarmante. Y por si fuera poco, muchos los aplauden y aún los restriegan por nuestros ojos alegando que sobre ellos no ha recaído sentencia penal firme. ¡Vaya por Dios!


II – EQUILIBRIOS IMPOSIBLES
La esencia de la democracia no está sólo en la posibilidad del voto y la elección, sino también inexcusablemente en la decencia con la que se ejercita día a día el poder nacido de ese voto, y el desarrollo general de la vida social. En definitiva el clima de “decencia democrática” es esencial para el florecimiento, crecimiento y fortalecimiento de la misma.

A mi me parece que, a efectos de las exigencias democráticas, la valoración de la “decencia” tienen que estar por encima de si un representante político resulta o no condenado en proceso penal o civil (con todos los vericuetos garantistas que lógicamente estos tienen). Pues un comportamiento no decente (indecente) esté o no tipificado legalmente, no puede ser admitido con benignidad por la sociedad, porque con ello se socavan los valores de respeto al otro y de pacifica convivencia esenciales en la democracia.

En España seguimos viendo muchos ejercicios de equilibrios imposibles en defensa de comportamientos que, al margen de cualquier sanción legalmente exigible o no, son manifiestamente no decentes e ¡increíble! partidos políticos y agrupaciones de diversa naturaleza, los defienden con el argumento de no estar penados, o no haber recaído sentencia sobre ellos, en base a una utilización torticera del concepto de presunción de inocencia que afecta a lo penal, pero no a la valoración de la conducta “decente”, que es de otra naturaleza, pero igualmente exigible.

III -ELECCIONES EN BIRMANIA: EL CUENTO DE LA BUENA PIPA.
El año 2010 está previsto que sea un año electoral en Birmania. No se sabe cuando. Pero las reglas del proceso están ya escritas. Y con ellas garantizado que algunos opositores, los más significativos y desde luego Suu Kyi, nunca podrán estar entre los elegidos, porque nunca habrán podido estar previamente entre los candidatos elegibles.

La situación de Birmania me recuerda aquel cuento infantil reiterativo que alguna vez, con inquietud y cierta desesperación, escuchamos en nuestra infancia, el famoso cuento de la “Buena Pipa”: ¿Quieres que te cuente el cuento de la Buena Pipa? “Si”, o “no” se responde. Y el narrador: Yo no digo que sí (o no), sino que si quieres que te cuente el cuento de la Buena Pipa. Y así de forma recurrente “ad infinitum”.

Porque así llevamos, al menos desde al menos 1990, con unas elecciones ganadas por la Liga Nacional para la Democracia, sin que sus resultados hayan sido aceptados, en un eterno “vuelva usted mañana”, y sin que en ningún momento fueran anulados. Sólo hace unos días, a mediados de marzo de 2010, la Junta Militar Birmana procedió, después de 20 años de ignorar el resultado, a anular, las elecciones celebradas el 27 de mayode 1990. ¡¡¡¡A buenas horas!!! (NOTA 3)

Como sabemos el pueblo de Birmania, con cientos de presos políticos, es víctima de una dictadura interminable que perdura ya 48 años desde el “golpe de estado” del general Ne Win en 1962, renovándose y heredándose a sí misma. No le afecta a esta Junta Militar ni la vejez ni la muerte. Porque aunque hay un General que se constituye en Presidente y “manda más” de la Junta Militar, ésta puede sustituirle por otro de sus miembros en caso de necesidad o incluso por desacuerdos entre ellos y según se equilibren las fuerzas y apoyos con que cuente cada uno. Y así ha venido sucediendo.

IV – LA OPACIDAD DE INFORMACIÓN.
Sin prodigarse mucho, las noticias sobre Birmania (Myanmar) y sus gentes han ido alcanzando una pequeña presencia en algunos rincones de la prensa en España, especialmente a partir de la llamada “revolución del azafrán” protagonizada por los monjes birmanos en Septiembre de 2007. Posteriormente, en mayo de 2008 Birmania, desbastada por el ciclón Nargis, que asoló la zona sur del país, fue víctima no sólo de las fuerzas de la naturaleza, sino también muy especialmente de la insensibilidad y crueldad de la Junta Militar gobernante que, ante la indignación –y permisividad– del llamado mundo civilizado, dificultó e impidió la llegada de la ayuda internacional a las víctimas de la tragedia.

No obstante el desastre humano e institucional que supuso el ciclón Nargis, mostrando ante el mundo el hermetismo cruel de la Junta Birmana, ésta no cejo en su empeño de celebrar un referéndum previsto para ese mismo mes de mayo de 2008, sobre un texto de Constitución que se venía elaborado desde hacía algún tiempo y en cuya elaboración no había podido participar ni Suu Kyi ni el partido político por ella impulsado, la Liga Nacional para la Democracia, ni muchos otros miembros de la oposición y de la comunidad birmana.

En agosto de 2009, cumplidos y rebasados los plazos para la liberación de Suu Kyi, (detenida ininterrumpidamente desde el 30 de mayo de2003, siendo así que según las normas establecidas por la propia Junta Militar, nadie puede permanecer detenido sin ser sometido a juicio más de 5 años seguidos), se produjo un peculiar incidente, seguido del procesamiento y condena judicial de tres años de trabajos forzadosa Suu Kyi, con motivo de la extraña entrada de un intruso en su casa. Ya vemos qué cosas constituyen delito en Birmania y como se penan. Pronto sin embargo, en lo que hemos denominado en su día una ”pirueta política”, la Junta Militar “motu propio” conmutó la mencionada sanción de tres años de trabajos forzados por 18 meses de retención domiciliaria.

En todo este calvario de Suu Kyi se han producido algunos momentos de tenue esperanza, como, por ejemplo, cuando por la presión internacional fue temporalmente liberada con limitaciones de movilidad en 1995 para ser luego nuevamente sometida a arresto en 1996. Pero también otros muchos de profundo e íntimo dolor, como cuando en 1999, pese a estar en la fase terminal de un cáncer de próstata, su esposo Micheal Aris no fue autorizado a visitarla en Birmania, falleciendo finalmente este en marzo de ese mismo año en Inglaterra sin que ambos cónyuges pudieran darse un simple abrazo de despedida.

A efecto de las elecciones previstas para 2010, la Junta Militar ha constituido una Comisión Electoral formada por 17 personas, pero, según dijimos, se ha establecido por las normas electorales que en estas elecciones no podrá participar Suu Kyi (estuvo casada con un extranjero y ha sido condenada por los tribunales) y tampoco otros cientos de presos políticos existentes en el país.

Recordemos finalmente que Birmania y Suu Kyi han sido objeto de especial atención en ATRIO, al menos desde 2007, con la publicación de numerosos artículos, entre otros (para los que estuviese interesados en su consulta): “La mujer y los monjes de Birmania” 27 de septiembre de 2007; “Referéndum con trampa en Birmania”. 24 de abril de 2008; “Libro de condolencias y de esperanzas por Birmania” 10 de mayo de 2008; “Crimen contra la Humanidad en Myanmar” 15 de mayo de 2008; “¡¡ LIBERTAD PARA SUU KYI !!”28 de mayo de 2008; “Juegos dictadura y corrupción en China” 9 de agosto de 2008; “Primer Aniversario de la Revolución del Azafrán” 24 de septiembre de 2008; “Brotes verdes para Birmania” 14 de mayo de 2009; “La farsa de Rangún”11 de julio de 2009 y “No por esperada menos indignante”. 31 de agosto de 2009.

NOTAS

NOTA 1
“Ahora , al leer estas maravillosas “Cartas desde Birmania”, escritas entre noviembre de 1995 y diciembre de de 1996 (…), me siento conmovido por la decencia que resplandece en ellas” (Texto del Prólogo de Fergal Keane, traducción de Juan Abeleita, en la versión castellana de “Cartas desde Birmania, editada por Circe en 1998, página 9)

NOTA 2
Según Joan Coromines (“Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana”, Editorial Gredos, edición de 2008) la palabra “decente” puede datarse en 1517, tomada de decens-decentis, participio activo de decere, convenir , estar bien (algo o alguien), ser honesto.Entre los derivados: decencia, decoro etc.

NOTA 3
La Liga Nacional para la Democracia había ganado las elecciones en 1990 (392 de los 485 escaños en liza), y este resultado nunca ha sido admitido por la Junta Militar, pese a que fueron ellos los organizadores y garantes de la elecciones.

Artículo de Eloy Isorna tomado de Atrio.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

La junta de Myanmar expulsa a un corresponsal de CNN

La junta militar de Myanmar ha expulsado al corresponsal del canal estadounidense CNN, Dan Rivers, después de haberlo invitado oficialmente a asistir al desfile militar anual.

Rivers había llegado a Rangún el jueves, con un visado de periodista que le permitía cubrir el Día de las Fuerzas Armadas, el desfile militar anual que preside el jefe de la junta, el general Than Shwe, en la capital Naypyitaw, a 320 kilómetros al norte de Rangún.

"Me ha sorprendido un poco que me dieran el permiso, puesto que la última vez que estuve aquí me deportaron", dijo Rivers en la capital poco antes de esta nueva expulsión.

La última entrada en Myanmar de Rivers fue en 2008, con un visado de turista para informar sobre la devastación causada por el ciclón Nargis, que dejó unas 140.000 personas muertas.

El régimen militar de Myanmar ha sido criticada numerosas veces por restringir la entrada de periodistas extranjeros y de personal oficial internacional, incluso tras el desastre del ciclón.

Myanmar vive bajo una dictadura militar desde 1962. Than Shwe prometió celebrar elecciones generales en algún momento de este año, pero la mayoría piensa que no serán ni libres ni limpias.

Visto en El mundo.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

La ONU denuncia la violación de DDHH en Birmania y solicita la excarcelación de todos los presos políticos

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas volvió a denunciar este viernes la violación de los derechos fundamentales en Birmania y solicitó a la Junta militar que gobierna el país asiático que ponga en libertad a los cerca de 2.100 presos políticos que mantiene encarcelados para garantizar la limpieza y la transparencia de las elecciones previstas para este año, las primeras en más de dos décadas.

Durante la última jornada de su decimotercera sesión regular, los 47 miembros del comité aprobaron una resolución en la que expresan su preocupación por la situación de los Derechos Humanos en Birmania y en la que aseguran que las leyes electorales aprobadas recientemente no cumplen con lo exigido por la comunidad internacional, informó Naciones Unidas en un comunicado.

La legislación electoral decretada por la Junta prohíbe la concurrencia a los comicios de cualquier persona que haya sido condenada por motivos políticos. Por ello, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió a las autoridades birmanas que liberen a todos los presos de conciencia, entre ellos la líder de la Liga Nacional por la Democracia y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, condenada a 18 meses adicionales de arresto domiciliario después de que un ciudadano estadounidense se colara en su vivienda.

El organismo además aprobó extender durante un año más el mandato del Relator Especial de Naciones Unidas para Birmania, Tomás Ojea Quintana, quien a principios de este mes visitó el país asiático y aseguró que la Junta no ha dado indicios de estar dispuesta a excarcelar a los disidentes antes de los comicios.

Visto en Europa Press.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Birmania critica la injerencia de otros países en las elecciones birmanas

El general Than Shwe, presidente del Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo, el nombre oficial del gobierno militar, advirtió a los birmanos de que es absolutamente necesario desconfiar de las potencias externas, según informaciones en los medios tailandeses.

En un discurso pronunciado con motivo del Días de las Fuerzas Armadas, Than Shwe afirmó que algunas naciones sólo piensan en sacar provecho en su propio beneficio, aunque no mencionó ninguna en particular.

El veterano militar insistió en que las próximas elecciones, cuya fecha de celebración aún no se ha anunciado, supondrán el comienzo de la democratización del país, y recordó a la población que la unidad de Birmania depende de la fortaleza de sus Fuerzas Armadas.


El comité central de la LND decidirá el lunes próximo su posición en este asunto, aunque las juventudes del partido secundaron ayer, viernes, la propuesta de Suu Kyi.

La Junta Militar concurre a las elecciones con una Constitución, de 2008, que le reserva un 25 por ciento de los escaños del Parlamento bicameral, entre otros beneficios, y con una legislación electoral, del mes pasado, que favorece a sus seguidores.

Suu Kyi y los otros 2.200 presos políticos no podrán presentarse ni militar en partidos mientras cumplan condenas, que en el caso de la primera sus 18 meses de arresto domiciliario no vencen hasta finales de noviembre.

"Tenemos las manos atadas con varias leyes y, si el partido decide acudir a las urnas, la posibilidad de ganar es nula o casi nula, mucho menos de obtener una mayoría abrumadora", opinó Win Tin, veterano dirigente de la LND, en una entrevista esta semana a un medio de la disidencia.

El partido de Suu Kyi ganó las últimas parlamentarias celebradas en Birmania, en 1990, con el 82 por ciento de los votos, pero el régimen nunca reconoció el resultado y lo anuló con las leyes electorales que aprobó el mes pasado.

Birmania está gobernada por una dictadura militar desde 1962.

Visto en ABC.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

La frase del día: Nyi Nyi Aung

Puede que yo haya sido liberado, pero todos mis colegas, mi familia, aún están encerrados. Realmente no puedo estar feliz... EE.UU. sigue hablando de zanahorias. ¿Cuántas vidas birmanas se perderán antes de pasen a las manos?

Visto en BurmaNet News.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Ban expresa su "decepción y frustración" con las reformas políticas en Birmania

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su "decepción y frustración" con el contenido y el ritmo del llamado "proceso de democratización" en Birmania (Myanmar) que encabeza la Junta Militar que gobierna el país.

"Es frustrante y decepcionante que no se haya producido un mayor progreso", dijo Ban a la salida de una reunión con representantes del grupo de países amigos de Birmania.

El secretario general consideró "demasiado lento y gradual" el ritmo de implementación de los compromisos adoptados por el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe, durante la visita de Ban al país en julio del año pasado.

En particular, señaló que no se ha divulgado por completo la nueva legislación electoral del país y tampoco se han liberado a todos los presos políticos, incluida la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Ban aseguró que "respeta" la decisión de Suu Kyi de oponerse a que su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), concurra a las elecciones generales convocadas por el régimen.

"Es frustrante para todos, y seguiremos trabajando para conseguir la plena democratización, para que el pueblo birmano disfrute de una libertad y una democracia genuina. Ese es nuestro compromiso", afirmó.

También reiteró que en sus conversaciones con las autoridades birmanas les ha transmitido la necesidad de que las elecciones de finales de año sean "abiertas, transparentes, participativas e incluyan a todos".

"Les he dicho que sin la participación de todos los presos políticos, incluida Aung San Suu Kyi, las elecciones podrían no ser creíbles", agregó.

Ban informó que el grupo de países amigos resaltó en la reunión de hoy la necesidad de que las elecciones se celebren con garantías y se den las condiciones para la participación de los opositores en el proceso, lo que incluye la liberación de los presos políticos.

También se puso de relieve la importancia de mejorar el precario nivel de vida del pueblo birmano en paralelo con los avances en el terreno político.

El Grupo de Amigos de Birmania está conformado por Australia, Reino Unido, China, Francia, India, Indonesia, Japón, Noruega, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, EE.UU., Vietnam y la Unión Europea (UE).


El embajador de China, Li Baodong, manifestó su rechazo a intervenir en lo que considera los asuntos internos de su aliado birmano, mientras que su homólogo británico, Mark Lyall Grant, apostó por presionar a la Junta Militar para que lleve a cabo una reforma democrática genuina.

El rotativo de la disidencia birmana The Irrawaddy informó el miércoles que Suu Kyi decidió no registrar la candidatura de su partido por considerar que el proceso electoral auspiciado por el régimen militar no ofrece las mínimas garantías a la oposición.

La nueva legislación electoral aprobada por el Gobierno establece que ningún condenado puede participar en política, lo que descalifica a Suu Kyi, ya que lleva 14 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario.

Además de la Premio Nobel de la Paz, Birmania tiene cerca de 2.200 presos políticos que no podrán estar en las elecciones, como pide la comunidad internacional, con la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea al frente.

Visto en La información.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

El Consejo de Seguridad analiza las elecciones convocadas por la Junta Militar birmana


La reunión a puerta cerrada convocada por el Reino Unido también sirvió para demostrar de nuevo las divergencias en el seno del máximo órgano entre los Gobiernos occidentales y China en relación al régimen birmano.

El embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, dijo a la salida del encuentro que varios de los 15 miembros del Consejo expresaron su preocupación respecto al grado de imparcialidad de las leyes electorales birmanas.

'Se quedan lejos de lo que la comunidad internacional considera un proceso libre y justo, y también de las expectativas expresadas por anteriores declaraciones' del Consejo, consideró el diplomático.

Lyall Grant recordó que la ONU ha destacado en varias oportunidades la necesidad de que la Junta Militar libere a todos los presos políticos, incluida Aung San Suu Kyi, y que cree las condiciones para llevar a cabo un proceso de reconciliación nacional.

Asimismo, rechazó la postura de otros miembros del Consejo, como China, que se oponen a intervenir en lo que consideran los asuntos internos de un país soberano.

'Estas leyes conducen a la celebración a finales de año de un proceso (electoral) que no será libre y justo, y que de diferentes maneras está diseñado para dificultar que Aung San Suu Kyi y el opositor LND se registren', agregó.

Por su parte, el embajador de China ante la ONU, Li Baodong, reafirmó la opinión de Pekín de que los comicios generales que celebrará Birmania a finales de año servirán para hacer avanzar 'el proceso de reconciliación y democracia'.

'Es muy importante que la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad ayuden a Myanmar a propiciar un ambiente constructivo y saludable para las próximas elecciones generales', agregó.

La situación política en Birmania volverá a ser objeto de discusión en Naciones Unidas el jueves en la reunión que el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, tiene previsto llevar a cabo con los países que conforman el llamado Grupo de Amigos de Myanmar.

Entre los asuntos que probablemente discutirán estará la decisión de Suu Kyi de no registrar la candidatura del LND a las elecciones, de la que informó hoy el rotativo de la disidencia birmana The Irrawaddy.

La nueva legislación electoral aprobada por el régimen militar establece que ningún condenado puede participar en política, lo que descalifica a Suu Kyi, ya que lleva 14 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario.

Además de la Premio Nobel de la Paz, Birmania tiene cerca de 2.200 presos políticos que no podrán estar en las elecciones, como pide la comunidad internacional, con la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea al frente.

Visto en Terra.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Preocupación por un cisma en la NLD

Se está extendiendo una preocupación ante la posibilidad de un cisma en la Liga Nacional para la Democracia como consecuencia del debate interno entre los líderes del partido sobre si el partido debe o no inscribirse de cara a las elecciones. Aung Shwe, presidente del mayor partido de la oposición, propuso inscribirse el pasado 15 de marzo durante una reunión en su cuartel general en Rangún para asegurar la supervivencia del partido.

Aún así, el debate se mantiene candente. “El partido podría dividirse en dos facciones tras la discusión sobre si participar en las elecciones o no. El partido debería negociar con el SPDC [la junta birmana] y entre sus miembros. Creo que los líderes tomarán la decisión adecuada.” dijo Khin Nyunt Mu, secretario del grupo de trabajo sobre asuntos de la mujer de la división de Pegu.

Todos los partidos políticos deben inscribirse ante la comisión electoral en el plazo de 60 días a contar desde el 17 de marzo según la recientemente publicada Ley de Registro de Partidos Políticos. Hoy en día quedan 10 partidos políticos tras las elecciones de 1990, incluyendo la NLD.

Hasta el momento la NLD ha reiterado su intención de mantenerse en su declaración Shwegondaing, que pide la liberación de los presos políticos incluyendo a Aung San Suu Kyi, una revisión de la Constitución de 2008, el reconocimiento del resultado de las elecciones de 1990 y el comienzo de un diálogo enfocado a la reconciliación nacional.

Khin Maung Swe, miembro del Comité Ejecutivo Central de la NLD, ha dicho que el partido debería volver a inscribirse con vistas a la futura liberación de Suu Kyi para que así establecer una base de liderazgo. “En tanto que aún no hemos dejado clara nuestra decisión de unirnos a las elecciones o no, es crítico que el partido se vuelva a inscribir. Si aceptamos que permanecemos unidos con Daw Aung San Suu Kyi, tiene que haber un partido político. Cuando sea liberada se podrá unir a nosotros definitivamente,” argumentó Khin Maung Swe.

Sin embargo, algunas fuentes de la NLD indican que hay una división entre los 20 miembros clave del partido, entre los que el presidente Aung Shwe, Khin Maung Swe y el Dr. Than Nyein se postulan a favor de la inscripción, en tanto que otros como Win Tin, Nyan Win y Ohn Kyaing se oponen a esta.

En tanto que la decisión parece bloqueada en el Comité Ejecutivo Central, la mitad de cuyos miembros permanecen encarcelados, el partido ha organizado una reunión para el 29 de marzo para que los 100 miembros del Comité Central decidan sobre el tema.

Si los líderes de la NLD eligen participar en estas elecciones, arguye Khin Saw Htay del Grupo de Trabajo para Asuntos de la Mujer de la División de Magway, “cederán en su petición de que los resultados de las elecciones de 1990 sean reconocidos.” “En caso de que tomen una decisión sobre inscribirse o no, cada miembro del Comité Central debe mostrar su valor. Tengo miedo de que voten a favor de la inscripción por miedo a ser arrestados. En este caso, los acusaría en pro de acabar con la dictadura militar,” dijo.

Miembros del municipio de Meik-Hti-Lar, de la División de Mandalay, enviaron una carta a la central del partido proponiendo un sistema de votación abierto para tomar la decisión. “Cada persona debería expresar abiertamente su posición política. Les pido que esta posición sea pública,” indicó Myint Myint Aye, una miembro del partido, degradada a miembro ordinaria debido a una violación de las normas del partido el pasado febrero.

Tin Oo, Vicepresidente de la NLD, recientemente liberado de su arresto domiciliario, aún no ha hecho ninguna declaración pública al respecto de la inscripción, pero ha dejado claro que se mantendrá al lado de Aung San Suu Kyi sea cual sea la decisión.

Según las leyes electorales, los prisioneros ni pueden tomar parte en la elección ni pueden ser miembros de partidos políticos. Aung San Suu Kyi está cumpliendo actualmente una nueva pena de 18 meses de arresto domiciliario por haber alojado a un ciudadano estadounidense que llegó nadando a su casa de manera ilegal en mayo de 2009.

Visto en BurmaNet News.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Suu Kyi se opone a que su partido participe en las próximas elecciones

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi se opone a que su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), se registre para participar en las próximas elecciones, según anunció este martes su abogado, Nyan Win, quien indicó que Suu Kyi le comunicó que el partido "ni siquiera debería pensar" en tomar parte por lo que ella calificó de leyes injustas.

La Junta Militar que gobierna Birmania ha anunciado la convocatoria de las primeras elecciones en dos décadas, unos comicios que se celebrarán este año y, para ello, elaboró una ley electoral en la que impide a diferentes figuras prominentes, incluida Suu Kyi, tomar parte en los comicios.

Estas leyes han sido ampliamente criticadas. Estados Unidos las calificó de revés para el diálogo político en el país. Está previsto que la LND se reúna el próximo 29 de marzo para decidir si participa en los comicios, para los que aún no se ha anunciado una fecha, según informa la BBC.

El partido de Suu Kyi ganó las úlyimas elecciones, celebradas en 1990, pero nunca se le permitió acceder al poder, y la activista opositora ha pasado gran parte de las dos últimas décadas bajo alguna forma de detención.

De acuerdo con Nyan Wing, Suu Kyi afirmó que permitiría a la LND tomar su propia decisión a pesar de su oposición. "Nunca aceptará registrar el partido bajo estas leyes injustas, pero su opinión personal no supone que sean órdenes ni instrucciones al LND", según afirmó el abogado.

Las leyes, publicadas a principios de este mes, subrayan que los partidos no pueden tener miembros que hayan sido acusados de algún delito. Esta medida hace que un gran número de líderes de este partido no puedan participar, ya que han sido sentenciados a diversas condenas.

Así, si el LND decide registrarse para participar en las elecciones, se verá obligada a excluir a su personal de más alto nivel. Las leyes también prohíben a los miembros de órdenes religiosas y a los funcionarios unirse a partidos políticos. Los monjes budistas estuvieron detrás de unas protestas masivas en contra de la Junta Militar en el año 2007.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Alcatel niega acusaciones de ayudar a la junta birmana con la censura

El grupo franco-estadounidense Alcatel Lucent negó las acusaciones de dar apoyo técnico a la política de censura de la junta birmana, e insistió en que la red de telecomunicaciones que ha instalado en ese país no está dedicada a interceptar llamadas telefónicas y a filtrar contenidos de internet.

"No es cierta la alegación de que la compañía ha aprovisionado o ha instalado en Birmania cualquier tecnología para el control de llamadas de voz o filtrar internet", subrayó Alcatel Lucent en un comunicado enviado hoy, en respuesta a una denuncia de Reporteros sin Fronteras (RSF) y Sherpa.

En una carta común dirigida al presidente de Alcatel Lucent, Ben Verwaayen, estas dos organizaciones no gubernamentales (ONG) criticaron que la filial china del grupo franco-estadounidense "al aportar su asistencia técnica y su saber hacer al gobierno militar birmano, ha participado en la puesta en marcha de esos medios de control".

El fabricante de telecomunicaciones dijo "compartir la preocupación por la situación en Birmania", pero al mismo tiempo puso el acento en que mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones beneficia ampliamente a la población al favorecer el bienestar económico y cultural que a su vez contribuye a su capacidad para "evolucionar hacia la democracia".

"El acceso a los medios para una comunicación efectiva, en el interior y en el exterior de un país, es un derecho humano básico en sí mismo", concluyó.

La compañía explicó que su filial china Alcatel Lucent Shangai Bell había firmado en 2006 con el Gobierno de Pekín un contrato que suponía la construcción de una infraestructura de telecomunicaciones para Myanmar Posts & Telecommunications (MPT).

El proyecto implicaba básicamente una red de telefonía móvil GSM, así como tecnologías de transmisión y se enmarcaba en un proyecto para conectar los seis países de la cuenca del Mekong: China, Laos, Camboya, Tailandia, Vietnam y Birmania.

Un proyecto iniciado por el Banco Asiático de Desarrollo para favorecer el desarrollo económico y social de la región mediante el reforzamiento de los vínculos y las comunicaciones entre dichos países.

Visto en Informador.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Ordenan a una empresa de autobuses birmana que no azote a sus conductores

Una compañía de autobuses de la antigua capital de Birmania (Myanmar) deberá abstenerse de dar bastonazos a conductores y revisores para castigarles por permitir sobrecarga de pasajeros, informa la prensa local.

Bandoola Transport puso en marcha la medida el mes pasado tras alegar que simplemente multar a sus empleados "no estaba mejorando su disciplina" en varias rutas en Rangún, según el diario Myanmar Times. Sin embargo, el comandante de la región militar de la ciudad, general Win Myint, ordenó acabar de inmediato con estos abusos hacia los trabajadores.

A partir de ahora, la compañía inspeccionará regularmente sus vehículos para comprobar que conductores y revisores no permiten que viajen a bordo más personas que el número de asientos, como exige la ley birmana.

Si algún empleado es sorprendido violando la norma, sólo se le podrá castigar con una sanción económica, aseguró Bandoola, propiedad de un coronel retirado del Ejército birmano.

Muchas de las empresas privatizadas en los últimos años en el país están administradas por antiguos miembros de la jerarquía castrense, que suelen tratar a sus trabajadores con rigor similar a los soldados.

Birmania es una dictadura militar desde 1962.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Los partidos políticos comienzan a registrarse en Naypyidaw

martes, 23 de marzo de 2010

Dos partidos políticos -la Generación de Estudiantes del 88 de la Unión de Myanmar (88 Generation Students of the Union of Myanmar, GSUM) y la Fuerza Política Nacional de la Unión de Myanmar (Union of Myanmar National Political Force, UMNPF)-, por ese orden, han sido los primeros en inscribirse el lunes pasado para participar en las elecciones generales. Representantes de los dos partidos viajaron desde Rangún a la capital birmana, Naypyidaw, para inscribirse en la oficina de la Comisión Electoral.

El presidente de la UMNPF, Aye Lwin dijo a The Irrawaddy que “Nuestro país sufre un retraso con respecto a otros. Siento que tenemos una oportunidad de resolver este problema por medio de la política.

La UMNPF y la GSUM están muy relacionados. Se prevé que Ye Htun, el hermano menor de Aye Lwin, se convierta en presidente de la GSUM.

La GSUM es un grupo distinto de la original Generación de Estudiantes del 88 encabezada por antiguos estudiantes destacados -incluyento a Min Ko Naing y Ko KO Gyi- que están en prisión.

Aye Lwin, un antiguo preso político de 46 años, creó su propio partido político en 2005. Sus contactos cercanos al régimen de los oficiales (ha tenido una reunión con el alcalde de Rangún, el General Mayor Aung Thein Lin, hace cinco meses) lo han hecho impopular entre los jóvenes activistas, quienes le acusan de aceptar sustancial apoyo de los militares.

Muchos otros partidos han dicho que se registrarán antes de la fecha límite de 60 días. El líder del Partido Democrático, Thu Wai, ha dicho que el comité central de su partido decidió inscribirse el pasado domingo.

Han Shwe, miembro ejecutivo del Partido de Unidad Nacional, ha dicho “nuestro partido también se registrará antes de la fecha fijada.”

También hay un nutrido número de grupos étnicos que se están preparando para inscribirse como partidos políticos.

Manm Tu Ja, vicepresidente de la Organización por la Independencia Kachin (Kachin Independence Organization, KIO), quien renunció a formar parte del Partido Progresista del Estado Kachin (Kachin State Progressive Party, KSPP), ha dicho que el KSPP se inscribirá antes del Festival Anual del Agua, en abril.

Shwe Ohn, prominente líder Shan, ha dicho que su partido, cuyo nombre aún no está confirmado, también tiene intención de inscribirse en los próximos 10 días.

La nueva ley electoral recién promulgada exige que los partidos paguen una fianza de inscripción de 300.000 kyat (unos 300 dólares) y de 500.000 kyat (unos 500 dólares) por cada candidato elegible.

Visto en BurmaNet News.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

La oposición recurrirá las leyes electorales

La oposición de Myanmar anunció este martes que denunciará ante los tribunales la ley electoral aprobada por la Junta Militar, que prohíbe la candidatura de los presos políticos en los comicios previstos para este año.

"Vamos a tomar los pasos necesarios en contra de las leyes electorales porque son injustas y una violación de los derechos humanos, civiles y de organización", indicó Nyan Win, portavoz de la Liga Nacional por la Democracia (LND), liderada por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde 2003.

A principios de mes, las autoridades aprobaron una serie de leyes que prohíben a 2.100 prisioneros de conciencia y a la propia Suu Kyi aspirar a cargos públicos e incluso militar en un partido político por tener antecedentes penales.


Con la nueva normativa, el régimen también anuló los resultados de los últimos comicios de 1990, en los que la LND ganó 80% de los escaños, aunque las autoridades ignoraron el veredicto de las urnas.

Si quiere presentarse a los comicios, el principal partido opositor deberá expulsar de sus filas a Suu Kyi y al resto de los prisioneros políticos o que lo fueran en el pasado.

La LND, a la que las autoridades autorizaron la reapertura de varias oficinas en la capital y otras ciudades, todavía no ha decidido si se presentará a las elecciones o decidirá boicotearlas.

Los comicios serán supervisados por la Comisión Electoral, cuyos 17 miembros serán elegidos por los militares y tendrán amplios poderes sobre todo el proceso, bajo una dictadura militar desde 1962.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Burma Challenge


Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Nyi Nyi Aung extraditado a EE.UU.

sábado, 20 de marzo de 2010

Nyi Nyi Aung ha sido liberado y extraditado (al fin) a EE.UU.

La historia de Kyaw Zaw Lwin, más conocido por su seudónimo Nyi Nyi Aung, comenzó el pasado 3 de septiembre cuando fue detenido a su llegada al Aeropuerto Internacional de Mingalardon, en Rangún, procedente de Bangkok. Aung, nacido birmano pero con nacionalidad estadounidense, es un conocido activista democrático birmano-estadounidense, que participó activamente en las revueltas estudiantiles de 1988 (que produjeron unos 3.000 muertos); tras el levantamiento tuvo que huir del país acabando finalmente en EE.UU. donde obtuvo la nacionalidad. La intención de su viaje era poder visitar a su madre, enferma y en prisión por motivos políticos.

Nada más bajarse del avión, y sin haber pasado la aduana, fue detenido bajo las acusaciones de falsificación de identidad y tráfico de moneda extranjera. Naturalmente estas acusaciones no se sostenían pues tenía su pasaporte estadounidense con el visado en regla y la moneda que tenía eran dólares estadounidenses que aún no había podido declarar, pues le habían detenido antes de pasar la aduana. A pesar de todo fue juzgado y condenado a cumplir tres años en la sórdida prisión de Insein.

Entre las diferentes torturas que ha sufrido durante los interrogatorios fue golpeado, sus dedos fueron doblados y durante 14 días le privaron del sueño.

Finalmente ha sido liberado para ser extraditado a EE.UU. como ya pasó con Yettaw, el estadounidense que entró nadando en casa de Suu Kyi porque Dios le había pedido que fuese a protegerla de un ataque terrorista y que le produjo una nueva condena de 18 meses de arresto domiciliario que aún cumple.

Antes de salir de prisión Aung se vio forzado a firmar un documento en el que reconocía que debería cumplir el resto de su condena si volvía a Birmania.

En palabras de John Kerry, Senador de EE.UU. por Massachusetts: "Kyaw Zaw Lwin ha pasado siete meses de injusto confinamiento y nos alegramos de que esta terrible experiencia haya acabado al fin. Lamentablemente, mientras él vuelve a casa, la junta birmana continúa sometiendo a más de 2.000 presos políticos. Todos están encarcelados por un solo motivo: sus esfuerzos para convencer a la junta birmana de que respete los derechos humanos básicos y de que permita un proceso democrático verdadero".

Según han informado familiares Nyi Nyi Aung estaba bien de salud, feliz, aunque bastante más delgado. Wa Wa Kyaw, la prometida de Aung que escribió una durísima carta al gobierno estadounidense pidiendo ayuda, ha querido agradecer el esfuerzo de los diplomáticos para conseguir su liberación.

En una hipócrita nota el diario gubernamental The New Light of Myanmar, voz no-oficial de la junta, ha dicho que Aung ha sido perdonado en consideración por la especial amistad bilateral que tiene Birmania con EE.UU.

Otra farsa más de los militares.

Visto en Yahoo, BurmaNet News I, II, III y IV, Burma Digest I, II y III.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

La oposición birmana insta a la comunidad internacional a rechazar las elecciones

Representantes de la oposición democrática y las minorías étnicas en Birmania (Myanmar) hicieron hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que denuncie las elecciones que la Junta Militar planea celebrar este año y no reconozcan su resultado.

"Bajo la ley electoral aprobada la semana pasada por el régimen, los comicios no pueden ser libres, justos y creíbles", señaló durante una conferencia de prensa en Bangkok la secretaria de Relaciones Exteriores del Foro para la Democracia en Birmania, Ma Khin Ohmar.


Suu Kyi, quien ha pasado 14 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario, también está vetada para aspirar a la Jefatura del Estado por haber estado casada con un extranjero y porque sus hijos tienen pasaporte británico.

Con la nueva ley, la Junta birmana anuló los resultados de los últimos comicios de 1990, en los que el partido de Suu Kyi, la Liga Nacional por la Democracia (LND), ganó el 80 por ciento de los escaños, aunque los generales nunca acataron el resultado.

Si quiere presentarse a la votación, la LND deberá expulsar de sus filas a la activista y al resto de los prisioneros políticos o que lo fueran en el pasado.

Ohmar señaló que, bajo las actuales condiciones, los comicios no conducirán a la reconciliación nacional, pues sólo servirán para que los militares se perpetúen en el poder y a la escalada de los abusos y violaciones contra las minorías étnicas.

El Movimiento por los Derechos Étnicos y la Democracia en Birmania, que representa a decenas de partidos políticos y grupos étnicos, exigió la liberación de todos los presos políticos y el cese de hostilidades contra las minorías étnicas y los grupos democráticos, así como un diálogo que incluya a todas las partes.

Las elecciones serán supervisados una Comisión Electoral cuyos 17 miembros serán elegidos a dedo por el régimen y que tendrá amplios poderes sobre todo el proceso.

Además, los uniformados se han reservado el 25 por ciento de los escaños en el Parlamento nacional y las asambleas regionales, así como los ministerios de Defensa, Interior y Asuntos Fronterizos.

Bajo la nueva Constitución aprobada en referéndum en 2008, el Tribunal Supremo no tendrá jurisdicción sobre el Ejército, que podrá actuar con impunidad en casos de "emergencia nacional" en Birmania, donde los generales detentan el poder desde 1962.

"Tememos que las elecciones concedan una falsa legitimidad a la Junta Militar para continuar en incluso identificar los abusos contra los derechos humanos de las minorías étnicas", señaló Naw Zipporah Sein, secretaria general de la Unión Nacional Karen.

Visto en La información.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

¡Circulen!

Como en las películas esas que muestran al policía gritando "¡Circulen, circulen! Aquí no se les ha perdido nada"... así aparece en esta viñeta Than Shwe, el dictador birmano, exigiendo a la Liga Nacional para la Democracia (NLD) que circule, que participe en las próximas elecciones; eso sí, sin su conductora, Aung San Suu Kyi, la cual:

Para reír si lo hiciesen unos chiquillos; pero no: lo hacen adultos.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar