Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Los rohingyas en Bangladesh

miércoles, 24 de febrero de 2010

Un nuevo informe de Arakan Project habla de la inminente crisis del gobierno Bangladeshi con los Rohingyas de Birmania.

Ha creado ya la crisis humanitaria más grave de todos los tiempos en el país, para más de diez mil refugiados. El informe titulado "Refugiados Rohinghas ilegales en Bangladesh: crisis, desplazamiento forzado y hambre", llama a las autoridades de Bangladesh para un inmediato cese de los arrestos masivos y desplazamientos forzados de los Rohingyas ilegales, buscando asilo que pueda asegurar su protección y acceso al alimento.

Un año después de que el Gobierno de Thailandia se desentendiese de cientos de personas en los famosos barcos de la muerte buscando desesperadamente ayuda y protección internacional mientras salían de la miseria de Bangladesh.

La crisis de Bangladesh mediante sus medidas policiales han tomado como objetivo a los Rohingyas ilegales refugiados que se habían asentado en dos campos Cox en el Distrito de Bazar desde el pasado 2 de enero del 2010, y la campaña similar que empezó en el Distrito de Bandarban a mitades de julio del 2010 y aún continúa. Actualmente, los movimientos anti-rohingya entre la población local de Bangladesh están incentivando episodios de xenofobia, pidiendo a Bangladesh la deportación de los mismos. A lo largo del ultimo mes en el Distrito de Cox Bazar, cientos de rohyngyas han sido arrestados, devueltos a las fronteras birmanas o enviados a las prisiones con cargos como emigrantes ilegales. En diferentes áreas de distritos, miles han sido victimas de la violencia, robos, asaltos y violaciones que han crecido significativamente.

El hambre esta creciendo rápidamente entre la población mermada y malnutrida en los campos, creando una grave crisis humanitaria. Bangladesh debe acabar con esta situación o estos refugiados están en un gran riesgo de muerte por hambre.

El Parlamento Europeo, adopto una resolución el pasado 11 de febrero, llamando la atención al Gobierno de Bangladesh para que reconozcan a los rohingya no-registrados como peticionarios de asilo, ya que están huyendo de la persecución en Birmania y necesitan la protección internacional.

Los rohingyas son una minoría perseguida en el Estado Arakan del norte de Birmania, donde tienen restringidos todos los derechos de movimiento, no pueden casarse entre ellos, son victimas de arrestos arbitrarios, trabajos forzados y otros abusos. Hoy hay más de 28.000 rohingya refugiados registrados en dos campos oficiales asistidos por ACNUR, pero se estima que la población asciende a más de 200.000. Viven sin asistencia ni protección en barracas en el sureste de Bangladesh. Esos rohingyas son las principales victimas de la crisis.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario