Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Democracia en los basurales

martes, 12 de enero de 2010

Confieso que hace poco más de un año yo nunca pensaba en los refugiados de Myanmar.

Tampoco me preocupaban mucho los piratas somalíes ni los palestinos que viven en la Franja de Gaza. Pero no era por indiferencia, sino porque estaba acostumbrada a leer medios nacionales, que no dedican muchos minutos a las noticias del mundo que no afecten directamente a las producciones de crudo y gas o que no se relacionan con Estados Unidos o un tsunami.

Pero el otro día en el trabajo, tuve que traducir un reportaje que me impactó sobre refugiados de la ex Birmania, que es un país no tan chiquito que está al lado de China y Tailandia.

¿Sabía Ud. que sus ciudadanos viven en dictadura desde 1962? O sea, desde ese feliz año en que Chile anduvo eufórico detrás de la pelota, pero casi medio siglo más tarde la situación de los birmanos no mejora.

Suu Kyi es un símbolo de esa represión militar. La pobre mujer de 63 años ha pasado más de 13 de los últimos 19 bajo alguna forma de arresto y hace poco la condenaron a más años por culpa de un supuesto gringo loco que la fue a visitar para salvarle la vida.

Y todo por ser líder de la oposición. Ni siquiera le sirve de mucho ser Premio Nobel de la Paz o que la ONU diga estar preocupada por ella. Sigue presa.

Según varios reportes, la junta militar de ese país, golpea, tortura y obliga al trabajo forzado a varios de sus ciudadanos que pertenecen a alguna etnia. Por eso muchos huyen a la frontera de Tailandia.

Pero no todos son refugiados “legales” y tampoco parece haber recursos para todos. Por eso algunos se instalan cerca de basurales a recoger plásticos y cualquier otro “bien” reciclable para sobrevivir. Según Reuters, una mujer que dijo ganar 3 dólares al día tenía planes de ahorrar, porque al menos en el basural nadie le cobraba impuestos excesivos.

¿Cuántos años más tendrán que pasar para que los países dejen de expresar que estánpreocupados y adopten acciones verdaderamente influyentes al respecto?

Visto en Regalo palabras.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario