Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Argumentos finales en el juicio de Nyi Nyi Aung

martes, 26 de enero de 2010

El pasado viernes los abogados presentaron los argumentos finales en el juicio que la cortes especial de la prisión de Insein sigue contra el ciudadano estadounidense, nacido birmano, Kyaw Zaw Lwin, conocido como Nyi Nyi Aung.

Nyan Win, uno de los abogados defensores del estadounidense, digo que "hoy (por el viernes 22) hemos remitido nuestras argumentaciones finales. El veredicto se leerá el 27 de enero (mañana)".

Nyi Nyi Aung fue arrestado el 3 de septiembre de 2009 y encara un juicio con cargos por fraude, falsificación, posesión ilegal de dinero extranjero y otros cargos según la Ley de Inmigración.

A pesar de todo su abogada internacional con sede en New York, Beth Schwanke, ha comunicado a Mizzima que los cargos no tienen base y que han sido cocinados para arrestar y condenar a su cliente dado que él es un activista pro-democrático bien conocido, defensor de la democracia y los derechos humanos en Birmania.

El birmano-americano era un activista estudiante cuando se vio involucrado en las revueltas pro-democráticas de 1988. Fue obligado a huir a Tailandia tras la brutal represión del ejército. Posteriormente emigró a Maryland, EE.UU., donde consiguió la nacionalidad.

Sin embargo La Nueva luz de Myanmar, el medio dirigido por el estado, le acusa de haber entrado en el país de forma secreta en 8 ocasiones. También le acusa de haber mantenido contactos con activistas y planificar una sublevación pública. Aun así, los cargos de la corte no incluyen ninguna de estas acusaciones, en tanto que le acusan de usar una tarjeta de identidad birmana falsa, mentir a inmigración y posesión de dinero extranjero.

Schwanke ha negado los dos primeros cargos diciendo que Nyi Nyi Aung fue arrestado según bajaba del avión al aterrizar de Bangkok en Rangún, incluso antes de que se pudiese acercar a la mesa de inmigración para declarar la moneda extranjera; dado que es un extranjero en visita al país es normal que llevase dinero extranjero. “No sabemos cual será el resultado del juicio. Tenemos que esperar y ver qué pasa el 27. Decidiremos qué hacer tras el veredicto de la corte,” dijo Nyan Win.

Los abogados Nyan Win y Kyi Win, que juntos defendieron a la líder de la oposición Aung San Suu Kyi el año pasado, también han hecho equipo para defender al birmano-americano en la corte del distrito sur.

Visto en Burma Newscasts.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario