Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Junta Militar birmana anuncia visita un delegación oficial de EEUU

lunes, 26 de octubre de 2009

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) confirmó hoy la visita, la próxima semana, de una delegación oficial de Estados Unidos, la primera tras el giro que Washington comenzó a dar a su política con el país asiático.

En un escueto anuncio hecho por medio de la televisión estatal, el gobierno birmano señaló que la visita tendrá lugar tras la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se celebrará este fin de semana en la localidad tailandesa de Hua Hin.

La delegación de Birmania en la reunión de la ASEAN estará encabezada por su primer ministro, general Thein Sein, quien el pasado septiembre se reunió en Nueva York con representantes de la Administración de EEUU con motivo de su asistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas.

La televisión estatal no facilitó más detalles sobre la visita, pero ayer miércoles Nyan Win, portavoz de la Liga Nacional por la Democracia (LND), dijo a la prensa en Rangún que el secretario de Estado adjunto para Asia del Este y Pacífico, Kurt Campbell, encabezará la citada delegación.

El portavoz de la LND señaló que la misión de la delegación estadounidense, que ha solicitado autorización para reunirse también con miembros de la oposición, consiste en impulsar el diálogo entre EEUU y el gobierno birmano.

Desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente Barack Obama ha expresado su deseo de entablar un diálogo con el régimen de Birmania, sobre el que mantiene en vigor las sanciones en respuesta al escaso respeto que este muestra hacia las libertades básicas.



Sin embargo, Suu Kyi ha apuntado que el diálogo "debe ser con ambas partes" e incluir por tanto a la LND, que ganó por amplia mayoría las elecciones legislativas celebradas en 1990 y cuyos resultados nunca han sido reconocidos por los generales.

En agosto, un tribunal compuesto por jueces seleccionados por la Junta Militar que preside el general Than Shwe condenó a Suu Kyi a permanecer otros 18 meses privada de libertad por quebrantar el arresto domiciliario que cumplía desde mediados de 2003.

La sentencia le impedirá tomar parte en los comicios que los uniformados planean celebrar el próximo año, pero que ya ha sido calificada de farsa por toda la oposición.

Birmania (Myanmar) está bajo una dictadura militar desde 1962.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario