Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Diez mujeres detenidas en redada contra la disidencia birmana en Tailandia

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Al menos diez mujeres birmanas han sido detenidas en una redada de la policía tailandesa en la ciudad de Chiang Mai, en el norte de Tailandia, donde residen muchos opositores de la Junta Militar que gobierna Birmania (Myanmar), denunciaron hoy fuentes de la disidencia.

El grupo arrestado forma parte del Sindicato de Mujeres Birmanas y participaba en una jornada de trabajo cuando la policía entró en la sede de la organización.

La policía tailandesa no ha ofrecido explicaciones por la operación del domingo, que también incluyó las instalaciones del Instituto Birmano de Educación de los Derechos Humanos y del Comité Nacional de Educación y Sanidad.

Las oficinas de las tres sociedades continuaban cerradas hoy y las personas arrestadas permanecían en custodia de la policía.

Desde la asonada del general Ne Win en Birmania en 1962, muchos birmanos contrarios al régimen militar han abierto negocios u organizaciones no gubernamentales en Chiang Mai, la principal ciudad del norte de Tailandia y próxima a la frontera con Birmania.

El Gobierno birmano ha anunciado elecciones parlamentarias en 2010, las primeras que se celebrarán en veinte años y que se organizan con una Constitución aprobada el año pasado y que garantiza la participación de los militares en política, al reservarles cupos de escaños en ambas cámaras del Legislativo.

Los últimos comicios parlamentarios en Birmania los ganó la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido que dirige la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, aunque las autoridades nunca reconocieron el resultado.

Suu Kyi ha pasado 14 de los pasados 20 años bajo arresto domiciliario por pedir reformas democráticas y no podrá participar en las elecciones de 2010 porque el mes pasado fue condenada a otros 18 meses.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario