Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Tensa calma

miércoles, 3 de junio de 2009

Así se podría describir la situación en torno al juicio que los militares siguen contra Aung San Suu Kyi: tensa calma.

El juicio tenía prevista su finalización el pasado lunes, pero el presidente del tribunal concedió a la defensa plazo hasta este viernes para presentar alegaciones. Aprovechando esta circunstancia los abogados de Suu Kyi pedirán a la corte que les permita presentar a los testigos que ya fueron rechazados.

Se ha lanzado una nueva campaña pidiendo la liberación de Suu Kyi, en Birmania. Jóvenes activistas de la Liga Nacional para la Democracia de Yenanchaung han distribuído 500 retratos de La Dama con el lema "Liberad a Daw Aung San Suu Kyi". Según dijeron los activistas "la gente, de toda clase y condición, recogió los retratos con gran entusiasmo".

Ayer el abogado de YettawKhin Maung Oo, hizo unas declaraciones en las que indicaba que su defendido había actuado solo, sin ser contratado por ninguna organización tanto birmana como externa, que es una persona sincera y piadosa, creyente en Dios. Sin embargo los militares se muestran excépticos, llegando incluso a insinuar que Yettaw es un espía o el novio de Suu Kyi.

Cada vez son más las voces que claman para que se lleve a los dictadores birmanos ante la Corte Penal Internacional. Aung Lin Htut, que fue vice-embajador de Birmania en Washinton hasta 2005, cuando pidió asilo político, se ha postulado para declarar contra los dictadores como testigo de matanza de Depayin, cometida hace 6 años, en la que 70 colaboradores de la Liga Nacional para la Democracia murieron asesinados por milicia pro-gubernamentales.

Los funcionarios birmanos han recibido orden de no involucrarse ni apoyar cualquier manifestación contra la junta birmana y no criticar a la junta, de otro modo recibirán un castigo y serán desposeídos de sus puestos de trabajo.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario