Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi recurre a la Corte Superior para poder presentar más testigos

sábado, 13 de junio de 2009

Los abogados de la principal opositora birmana y Nobel de la Paz solicitaron el jueves al Tribunal Superior de Justicia de Birmania (Myanmar) que revierta el fallo de una instancia inferior.
Aung San Suu Kyi, de 63 años, es juzgada desde el mes pasado por haber violado los términos del arresto domiciliario que cumplía desde 2003.

Nyan Win, letrado de la defensa y portavoz de la Liga Nacional por la Democracia (LND), la formación política de Suu Kyi, dijo que la alta magistratura había aceptado a trámite el recurso y que no sabía cuándo se celebraría la vista, porque en un principio dijeron que el 17 de junio y después les comunicaron que esa fecha había sido cancelada.

La defensa quiere llamar a declarar al vicepresidente de la LND, Tin Oo, en arresto domiciliario, y al veterano periodistas Win Tin, también miembro de ese partido y quien fuera el preso político más veterano de Birmania hasta su excarcelamiento el año pasado.

El tribunal que juzga a Suu Kyi en el presidio de Insein, a las afueras de Rangún, aceptó solo, el jurista Kyi Win, uno de las cuatro personas que presentaron en la lista de testigos.

Entonces recurrieron a la decisión en los juzgados de Rangún y el martes pasado lograron que fuera aceptado otro nombre, el de la abogada Khin Moh Moh, pero rechazaron a Tin Oo y Win Tin, por eso el jueves acudieron a la alta magistratura.

La fiscalía propuso 22 testigos y todos fueron aceptados, aunque al final solo llamó a 14. La continuación del juicio contra Suu Kyi está prevista para mañana, pero Nyan Win cree que será pospuesta hasta que se dirima este asunto de los testigos.

Naciones Unidas, Estados Unidos y otros gobiernos han pedido la liberación inmediata de Suu Kyi. En caso de ser condenada, la principal opositora birmana afronta una pena máxima de cinco años de prisión, lo que le impediría concurrir a los comicios parlamentarios que se celebrarán el año próximo.

Birmania está gobernada por un régimen militar desde 1962 y no celebra elecciones desde 1990, cuando la LND ganó con más del 82 por ciento de los votos mientras su líder, Suu Kyi, cumplía su primer año de arresto domiciliario. La Junta Militar nunca acató el resultado de las urnas y ha mantenido a Suu Kyi sin libertad de movimientos 13 de los últimos 19 años.
Visto en Nuestra Tele

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario