Myanmar // Birmania // Burma

Pages

EE.UU. no impondrá "soluciones"

sábado, 6 de junio de 2009

Estados Unidos ha dicho que no impondrá sus propias medidas para resolver el problema de Birmania, pero que el gobierno militar debe "promover el intercambio de información" y otorgar el poder a su gente.

En una conferencia de prensa Philip Crowley, Asistente para Asuntos Públicos de la Secretaria de Estado Hillary Clinton, dijo que los problemas de Birmania "son temas de fundamental importancia" en referencia al juicio contra la líder democrática Aung San Suu Kyi.

"Se trata de cómo las naciones se gobiernan a sí mismas en el siglo 21. No se trata de que los Estados Unidos impongan estas soluciones a otros países como Birmania", dijo

EE.UU. ha sido de lejos el más fiero crítico del gobierno birmano, y mantiene las más duras sanciones contra el régimen militar, quienes tienen un notorio miedo a una interferencia extranjero y ven las sanciones como un intento de el oeste para minar el poder de sus generales

El juicio de Suu Kyi, parece haber desvanecido todos los signos de un cambio en el rumbo de la nueva administración de Obama, quien había sugerido recientemente que la política de sanciones podría ser suavizada en favor de una mayor participación a la luz de la falta de sus éxitos tangibles.

El nuevo presidente de EE.UU. prometió "tender una mano" a los países a los que no prestó atención la administración Bush.

"No se puede tener miedo de su propio pueblo. Hay que encontrar modos de promocionar un intercambio de información, no buscar caminos para esconderla o restringirla", dijo.

El analista político birmano Aung Thu Nyein dijo que EE.UU. podría ir más allá con el compromiso.

"Los EE.UU. usan las sanciones para presionar, como una herramienta para el cambio en Birmania, pero creo que deberían buscar más espacio para el compromiso - Tiene que hablar más con los generales. En este momento el régimen militar parece realmente inseguro y no quieren hacer ningún cambio. Han propuesto elecciones para 2.010 pero es un cambio controlado. Quieren hacer algunos cambios pero quieren controlar el proceso", dijo.

Las elecciones se han programado de momento para marzo del año que viene. Muchos observadores ven el juicio de Suu Kyi como un pretexto para mantenerla detenida más allá de las elecciones.

Informe de Francis Wade

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario