Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi encarcelada

jueves, 14 de mayo de 2009

La blogosfera se ha sublevado. La noticia se ha extendido como la pólvora.

Anoche (hora española; ya bien entrado el día en Birmania) se conoció la noticia de que los militares habían hecho llamar a Aung San Suu Kyi para que fuese a la prisión de Insein para presentar cargos contra ella por alojar en su casa a un estadounidense sin informar a las autoridades.

Esta noticia se ha extendido por toda la web; algunos sitios dan a entender que Suu Kyi ha sido procesada, enjuiciada o encarcelada, lo cual (aún) no es cierto. Según informan algunas fuentes (el blog de Ko-Htike, finalmente Suu Kyi sí ha sido detenida y está encerrada en la prisión de Insein. Su juicio tendrá lugar el próximo lunes 18 de mayo.

La Liga Nacional para la Democracia (NLD), el partido en el que milita Suu Kyi, ha indicado que si bien los militares han preparado un dossier para inculpar a La Dama, aún no se sabe qué cargos hay contra ella. Sí es cierto, en cambio, que Además de Suu Kyi, la asistente de Suu Kyi en su casa, Khin Khin Win, y la hija de esta, Win Ma Ma, también están detenidas en Insein por haber proporcionado alimento al intruso.

Los medios afines a la Junta militar birmana están expandiendo rumores con la intención de dañar la imagen de Suu Kyi, por supuesto entre sus detractores (aquellos que la apoyan no son tan inocentes como para creer estas patrañas). El temor entre los miembros de la NLD es que los militares usen estas patrañas como excusa para volver a denegar la liberación de La Dama, cuyo arresto nuevamente vuelve a expirar a finales de este mes.

Entre los rumores que cuentan está el que dice que Suu Kyi podría ser condenada a tres años de prisión en base al Artículo 22 de la Ley de Emergencia, por haber alojado a un extranjero y no haber avisado a las autoridades. Otro rumor que extienden los medios afines a los militares hablan de críticas hacia Suu Kyi desde dentro de la propia NLD por no haber informado de la presencia de Yettaw.

Por otro lado, la Embajada Estadounidense en Rangún ha informado que aún no han obtenido el permiso de las autoridades para entrevistarse con Yettaw, ciudadano estadounidense de 53 años y veterano de la guerra de Vietnam.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario